La Guardia Civil arrestó en Cangas a un grupo rumano, formado por tres adultos (dos mujeres y un hombre) y un menor, por presunta pertenencia a grupo criminal, utilización de menores para la mendicidad, estafa y falsificación documental. El menor pasó a disposición de la Fiscalía de Menores y el juez de guardia de Cangas, tras tomar declaración a los adultos, los dejó ayer en libertad en libertad al rebaja la acusación a presunta estafa. Además tendrán que notificar cada cambio de domicilio pues operan a nivel nacional. Ellos aseguraron que tienen su domicilio en Alicante y habían acudido a Vigo en busca de trabajo.

Alerta telefónica

Un particular alertó por teléfono al puesto de la Guardia Civil de Cangas de que en las calles de la villa había varias personas haciéndose pasar por sordomudos y que pedían donativos y firmas para una ONG. Agentes de la benemérita localizaron a los rumanos cuando entraban en un vehículo BMW, que fue interceptado y se procedió a la identificación de los cuatro ocupantes, dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, todos con antecedentes por estafas similares y hurtos mediante el método del "abrazo cariñoso", por lo que se procedió a su detención .

Las víctimas acostumbraban a ser personas mayores a las que, aprovechando la proximidad para firmar en favor de la ONG falsa que decían representar, les sustraían joyas y otras pertenencias con el denominado método del "abrazo cariñoso", llegando incluso a realizárselo a una persona discapacitada.