Dos remolcadores españoles, uno de ellos el "Ría de Vigo" de la empresa viguesa Remolcanosa, se han sumado al operativo de rescate del mercante Modern Express que sigue a la deriva en aguas francesas, aproximándose a la costa de La Rochelle, desde que el pasado martes los 22 tripulantes filipinos fueron rescatados y evacuados a A Coruña por los helicópteros de Salvamento Marítimo y la Xunta de Galicia tras la petición de ayuda del capitán por un corrimiento de la carga que escoró el buque a unos 40 grados cuando navegaba a 148 millas al norte de la costa gallega en cabo Ortegal.

Expertos en Salvamento de la Armada francesa controlan por mar y aire al mercante. En la zona hay medios aéreos, tres remolcadores -los dos españoles y el Abeille Bourbon francés- , así como la fragata antisubmarina Primauguet, dotado con un helicóptero Lynox. Técnicos de la empresa Smit Salvage, contratada por la armadora coreana del buque para evaluar el operativo de rescate, desembarcaron ayer a uno de los remolcadores, desde donde trata de estudiar la situación con monitores. El barco, que transporta camiones de obra pública y 3.700 toneladas de madera está cada vez más escorado, alcanzado ya los 60 grados.

De momento los técnicos no han podido determinar si el carguero tendrá que se remolcado a puerto o podrán arrancarse las máquinas. La mayor preocupación radica en la gran escoración del barco que cada avanza un poco más y se teme que pueda surgir una vía de agua.

El vicealmirante y prefecto marítimo de la zona Atlántica, Emmanuel de Oliveira, fijó ayer una zona de seguridad alrededor del Modern Express, situado en la posición 45·40'70N-005º16' 10W, por la que se prohíbe la navegación marítima en un radio de 15 millas náuticas, el vuelo de aeronaves a menos de 19.500 pies de altura y el de drones en 30 millas. "El hecho de que estamos lejos de la costa también nos permite tomar el tiempo para evaluar los riesgos", manifestó el responsable del operativo a Le Figaro. La prefectura marítima excluye un naufragio en los próximos días, según el diario francés.