Empleados y clientes de un supermercado vigués vivieron un atraco de película. Dos jóvenes entraron en moto hasta las cajas, intimidaron a las empleadas con una pistola y huyeron a toda velocidad con 207 euros. Apenas tuvieron unos minutos para disfrutar su éxito, la Policía Nacional los arrestó y recuperó el dinero y la moto que utilizaron, que había sido robada y tenía placas de matrícula falsas. Ambos tienen antecedentes y la juez de guardia ordenó ayer su ingreso en prisión acusados de un delito de robo con violencia, tenencia ilegal de armas y robo de vehículo. Uno de ellos, Abraham C.F., había salido de la cárcel hace unos meses y saltó a los medios de comunicación en septiembre de 2008 cuando con otros amigos persiguió y embistió con un coche robado el vehículo de un joven de Navia con el que tenía mala relación.

El atraco al supermercado tuvo lugar el miércoles, sobre las dos de la tarde. Las cámaras de seguridad del establecimiento DIA de la calle Pateira, en Lavadores, registraron la entrada de dos jóvenes en una moto. Se dirigieron directamente a la línea de cajas: uno se bajó y el otro pistola en mano encañonó a las empleadas exigiéndoles el dinero. Huyeron a toda velocidad, como habían entrado. Un empleado dio la alarma y la comisaría de Vigo puso en marcha el protocolo antiatracos que llevó a su arresto poco después.

Un agente localizó a dos jóvenes cerca de la piscina de Lavadores, que salieron a la carrera cuando lo vieron. Se separaron, uno hacia la calle Pateira y el otro saltó un muro y se ocultó en una vivienda en obras. A éste último se le intervinieron las llaves de una moto KTM que se localizó en la calle Portela y que fue la utilizada en el atraco, y la pistola se localizó entre unos arbustos cercanos.

Los dos detenidos, nacidos en Vigo y de unos 25 años de edad, son viejos conocidos de las fuerzas de seguridad. Uno de ellos vive justo al lado del supermercado atracado. Los investigadores comprobaron que la motocicleta que se les incautó había sido robada y se le habían cambiado las placas por otras falsas. En cuanto a la pistola intervenida resultó ser una Star Calibro, en perfecto estado de funcionamiento y sobre la que existen varias alertas de la policía europea en territorio Schengen, posiblemente porque ha sido utilizada en otros delitos o porque se denunció su robo. La Policía Nacional investiga si estos dos jóvenes son también autores de varios robos pendientes de esclarecer en Vigo, lo que incrementaría los cargos contra ellos.

Los dos detenidos pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Vigo, en funciones de guardia. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar y, mientras el fiscal solicitó su ingreso en prisión provisional, los abogados del turno de oficio reclamaron su ingreso en un centro psiquiátrico ya que ambos son toxicómanos y habrían actuado bajos efectos del "mono". La magistrada ordenó finalmente su ingreso en prisión provisional en A Lama, donde se les facilitará la asistencia precisa.

Los dos jóvenes cuentan con antecedentes anteriores. El historial más amplio es el de Abraham C.F. al que le constan 23 detenciones anteriores tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil en distintas localidades gallegas y en Baleares. Hacía apenas unos meses que había salido de prisión. En el año 2011 aceptó 5 años de prisión por el robo de un vehículo en Hispanidad, que condujo de forma temeraria pese a no tener carné y con el que persiguieron hasta Navia y embistieron el coche de otro joven con el que tenían mala relación que se cruzó con ellos y que resultó gravemente herido en el siniestro ocurrido en 2008.

El sindicato policial SUP alabó ayer la labor de sus compañeros y destacó que agentes que participaron en la detención carecían de chalecos antibalas individuales.