El histórico ladrón de bancos aún tiene cuentas pendientes con la Justicia

Un miembro de la peligrosa banda del atraco de Coia condenado a 4 años por otro asalto en Vigo

Laureano Fernández, "Laurín", se hizo con casi 20.000 euros a punta de cuchillo en una entidad bancaria de la calle Aragón -La Audiencia avala el reconocimiento de la víctima

03.01.2016 | 04:28
Policías de paisano recogen los billetes del botín de Coia. // FdV

El histórico atracador vigués Laureano Fernández Rodríguez, "Laurín", de 48 años de edad y cuyo historial delictivo arranca en la década de los años 80, sigue acumulando condenas en solitario a la espera de sentarse en el banquillo con la banda procesada por el asalto bancario a una entidad de Coia que, al verse descubierta por la Policía Nacional, lanzó su botín al aire.

La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo ha desestimado su última apelación por el atraco a una sucursal del Banco de Santander en la calle Aragón de la ciudad olívica de la que se llevó un botín de casi 20.000 euros el 27 de enero de 2014 tras intimidar con una navaja al subdirector. El tribunal ratifica la pena de 4 años de prisión y la indemnización de 19.981,60 euros al Banco de Santander que le impuso la magistrada de Penal 3 que le juzgó en su día y considera que las identificaciones del atracador por parte de la víctima y de los policías que investigaron el caso fueron correctas y se avalan también con los fotogramas de la cámara de seguridad que grabó al ladrón, aunque se cubría el rostro cuando entró y después se puso una gorra.

"Me puso el cuchillo en el pecho; me mandó apagar las luces, que no tocase ningún botón y que le diese las llaves de la sucursal, tras lo cual cerró la puerta de la entidad", relató el empleado bancario en el juicio. Veinte minutos después, el tiempo que tardaron en abrir la caja fuerte y el cajero, el atracador se fue tranquilamente. Con el botín, según la sentencia, "Laurín" -que vivía muy cerca de la sucursal asaltada- alquiló dos días después una vivienda abonando dos mensualidades y fianza, un total de 900 euros, que pagó en billetes de 50, 20 y 10 euros. En aquellas fechas carecía de actividad laboral y consumía heroína, pero empezó a sufragar el consumo de droga de un amigo.

Apenas cuatro meses después de este asalto "Laurín" era detenido en un robo de película con tres atracadores cuando huían de otra entidad bancaria del barrio vigués de Coia con 120.000 euros que lanzaron al aire al verse cercados por la Policía. El fiscal pide para ellos penas que suman 25 años de prisión. Un quinto acusado afronta 11 meses de cárcel por reventar un cajero con gas en Matamá en compañía de otro de los procesados.

Tres históricos atracadores, Edelmiro Fernández Rial, "Laurín", y Juan José Nogueira Rodríguez, irrumpieron a las dos y media de la tarde del 7 de mayo de 2014 en la entidad de Abanca en Cronista Rodríguez Elías "vestidos con ropas, gafas y gorros" y armados dos de ellos con pistolas simuladas y el tercero con una real, según el fiscal. Lograron que les abriesen la caja fuerte y los dispensadores pero no imaginaban que la policía les esperaba a la salida para detenerles. Edelmiro "esgrimiendo en una mano una pistola y en la otra un cuchillo", hirió con el arma blanca a un agente. La banda arrojó el botín al aire y se recuperó todo menos 450 euros. El fiscal solicita para Edelmiro, un vecino de Nigrán con una antigua condena por homicidio a sus espaldas, 10 años y medio de prisión. Juan José Nogueira afronta 5 años y 5 meses de cárcel al imputársele también el asalto al cajero de Matamá. Para "Laurín" y Agustín A.D., el único sin antecedentes, pide 4 años y medio de cárcel para cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
 
Enlaces recomendados: Premios Cine