El acusado de prender fuego al presidente de su comunidad por estar en desacuerdo con unas obras que se iban a ejecutar en el edificio, situado en Barrio de las Flores de A Coruña, será enjuiciado en diciembre en la Audiencia. La Fiscalía le imputa un delito de intento de asesinato en concurso con uno de incendio, así como un delito de lesiones psíquicas, por los que demanda una pena de 20 años de cárcel. El sospechoso permanece en prisión provisional desde septiembre de 2014.

El fiscal relata en su escrito de calificación que el procesado se presentó el 2 de septiembre sobre las 19.00 horas en la vivienda de la víctima, con la que mantuvo una disputa sobre los trabajos. El presidente de la comunidad lo instó a irse de su casa y le dijo que ya hablarían en otro momento. "Al no darle la respuesta que él quería, fue surgiendo en él la idea de que tenía que causarle un quebranto a la integridad física de su vecino", destaca la acusación en su informe, en el que considera probado que al día siguiente, tras ser asistido en el hospital, fue a una gasolinera y compró "gasolina y un mechero".

De madrugada, el imputado comenzó a llamar al portero automático del inmueble de su vecino, al tiempo que gritaba que le iba a prender fuego a él y a su mujer y que los iba a matar. El presidente de la comunidad intentó tranquilizarlo por el telefonillo, pero el procesado entró en el portal y subió a la puerta de la casa de su vecino. "Roció con gasolina todo el suelo y la zona del pasamanos de esa planta del edificio, agachándose en la zona de las escaleras", describe la Fiscalía.

En cuanto el perjudicado abrió la puerta, prendió fuego al combustible. El presidente de la comunidad resbaló y se cayó, y fue alcanzado por las llamas. Su mujer logró apagarlas. Las quemaduras afectaron al 15% de la superficie corporal del hombre: piernas, brazos y cara. Como secuelas le quedaron cicatrices y trastorno por estrés postraumático. El fiscal pide 105.000 euros de indemnización para las víctimas.