El gallego José Mato Roibal, acusado en Colombia de intentar sacar del país a una bebé y en la actualidad en libertad, sin restricciones, a la espera del juicio, rompió ayer su silencio y aseguró confiar al "cien por cien" en el resultado positivo de la vista oral a la que se enfrentará, en una fecha aún por determinar, previsiblemente entre marzo y abril del año que viene. Mato Roibal, vecino de Carballo, fue encarcelado en Bogotá durante nueve meses y después de que la Fiscalía le achacase cargos por lo sucedido con esta niña, por la que habría pagado, sostienen, 18.000 euros.

La acusación le imputa los delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes, así como falsedad en documento público. Su arresto se produjo en el aeropuerto, el 17 de julio de 2014, cuando al parecer se disponía a retornar a España con la pequeña.

Mato compareció ayer ante la prensa en su municipio natal, a donde regresó en septiembre, para describir su "dura experiencia" en la prisión colombiana, que solo fue capaz de soportar siendo "fuerte" y "gracias al apoyo" recibido desde España. "Allí dentro, retrocedes unos cuarenta años para atrás", explicó, describiendo que "al principio era como estar en un campo de concentración".

El hombre desgranó su calvario, en un acto en el que estuvo acompañado por su abogado en Colombia, César Augusto Londoño Ayala, y por su portavoz y representante legal en España, Jorge Vázquez. El carballés indicó: "Me encuentro mejor, como mejor y he engordado", y agradeció "el cordial recibimiento" que tuvo en su pueblo, donde la gente lo quiere mucho, "como yo a ellos", confesó.

El acusado ahondó en su gratitud por el respaldo recibido por parte de su familia, vecinos, ayuntamientos, empresas e instituciones públicas y privadas, así como el de la plataforma que se creó con su nombre, y la embajada y el consulado de España en Colombia. Con la voz entrecortada al narrar el "trauma" vivido, subrayó que "ser padre es lo más bonito que se puede ser", y pidió más facilidades legales para la adopción, en aras de que "la gente adopte y adopte bien", sin tantas complicaciones, menos cuando hay niños que "desgraciadamente se están muriendo".

El abogado de Mato en Colombia se mostró convencido de que lograrán "un éxito en este caso" y que su cliente será declarado inocente. No quiso desvelar detalles de lo acaecido en torno a este caso, puesto que "lo mejor" es que sea la justicia colombiana "la primera que se entere" de la versión de la defensa de lo que ha sucedido. La Fiscalía pide 64 años de prisión.