La violencia machista, lejos de cesar, continúa siendo una problemática en auge. Y esta semana ha golpeado con crudeza en España. El lunes, además de la víctima mortal registrada en Vigo, la violencia de género se cobró otras dos vidas en Erandio (Bizkaia) y en Murcia, dejando asimismo otra mujer muy grave tras ser atacada presuntamente por su expareja en Morales del Vino (Zamora). Y ayer la Guardia Civil encontró el cadáver de Carmen Maria O., de 33 años, acuchillada presuntamente por su pareja, un hombre de 46 años, A.T., que después se ahorcó en el bar que regentaban en Guardo (Palencia).

Los cadáveres de Guardo se hallaron sobre las 13.30 horas de ayer tras detectarse un fuerte olor a gas que salía del interior del bar Peña Redonda, situado en la avenida Castilla y León. Al acceder al local, la Guardia Civil y los bomberos encontraron los dos cadáveres. El de la mujer con evidentes signos de violencia en la vivienda y el del hombre, ahorcado en el bar.

Ambos regentaban el bar desde hacía unos seis meses y mantenían una relación sentimental desde hace menos de un año, sin que existiera ninguna denuncia por malos tratos. Durante horas la Policía Científica estuvo tomando huellas, y sobre las seis de la tarde la jueza de Cervera de Pisuerga procedía al levantamiento de los dos cadáveres, que fueron trasladados al Tanatorio de Guardo para practicar las correspondientes autopsias.

Condena

El Ayuntamiento de Guardo convocó para hoy una concentración para condenar el crimen y desde el PSOE en la localidad y en Palencia se pronunciaron también para mostrar su repulsa a este último caso de violencia machista.

El hombre era natural de Guardo y se le conocía por el apodo de Tato, mientras que la mujer era de origen sudamericano y llevaba siete meses viviendo con él, según relataron varios vecinos que conocían a la pareja, que también dijeron que no estaban casados.

Fueron los propios vecinos los que llamaron al bar y ante la falta de respuesta y el fuerte olor a gas avisaron a los bomberos y a la Guardia Civil, que se toparon con los dos cadáveres. El teniente alcalde de Guardo, Luis Javier Cantero, lamentó que la localidad vuelva a vivir un episodio de violencia machista, ya que hace 20 años otro hombre mató a su mujer en la misma calle del suceso de ayer.