Una operación policial luso-española ha desmantelado una de las más importantes redes de narcotraficantes de Galicia con un saldo de 15 detenidos, 5 en Portugal y ocho gallegos cuyos arrestos tuvieron lugar en la comunidad gallega y Asturias. Otros dos colombianos, representantes del cartel de la droga, fueron detenidos en Madrid. .

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, han abordado un barco con casi dos toneladas de cocaína, cuyo cargamento se destinaba a una red de narcotraficantes gallegos. La lancha fue detectada en las aguas de Peniche, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa. Se estima que la droga incautada tiene un valor de unos 62 millones de euros en el mercado.

De la decena de arrestados en territorio español, dos son ciudadanos colombianos que actuaban como representantes del cárcel que provee de droga a la red gallega, de la que han caído ocho miembros.

Doce de los detenidos han pasado ya a disposición de la Audiencia Nacional, que coordina la operación.

Varias organizaciones implicadas

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en junio de 2014 sobre un grupo de "narcotransportistas" gallegos especializados en el transporte marítimo de cocaína hasta la Península. Después de realizar diferentes pesquisas se descubrió que el grupo estaba en contacto continuo con numerosas organizaciones colombianas que ofrecían la recogida del estupefaciente en alta mar y su posterior traslado hasta las costas portuguesas y españolas. Además tenían relación con una "oficina", ubicada en Madrid, y dirigida por dos individuos, uno de ellos en libertad a la espera de juicio por tráfico de aproximadamente 3.400 kilográmos de cocaína.

Avanzadas las investigaciones los agentes averiguaron que el grupo de narcotraficantes asentado en Galicia contaba con bastante movilidad para lograr coordinarse con el resto de organizaciones implicadas. De esta forma, para llevar a cabo todas las operaciones, realizaban numerosos viajes a Colombia, se deplazaban habitualmente entre Galicia y Madrid y solían cruzar a la costa portuguesa, lugar en el que en ocasiones recepcionaban la droga. Además un hombre de máxima confianza del grupo era el encargado de viajar a Venezuela para dirigir desde allí las diferentes partidas de la sustancia estupefaciente.

Abordaje en alta mar

Gracias a diferentes medios de investigación se pudo acceder a datos concretos sobre el desenlace de un operación marítima en la que pretendían transportar cocaína. Es por ello que los agentes solicitaron a la Policía Judiciaria de Portugal (UNCTE) apoyo marítimo y aéreo. De esta forma el pasado 20 de agosto se llevó a cabo el abordaje de una embarcación pesquera de bandera portuguesa y de nombre "Onda Nazarena", que provenía de Peniche (Portugal). Es frente a la costa de esta población donde el pesquero había recogido 1.900 kilográmos de cocaína, los cuales fueron aprehendidos. Además los agentes detuvieron a cinco tripulantes, uno de ellos un conocido lanchero gallego. También se ha intervenido el pesquero, una lancha de ocho metros y dos motores, 70.000 euros, 50 cartuchos y una radio frecuencia decamétrica.

Una vez que el barco fue interceptado y sus tripulantes fueron detenidos se continuó con las investigaciones para conseguir detener al resto de los miembros asentados en España. La operación culminó con la detención de otras diez personas, siete en Galicia - tres de estos, en una autopista cerca de Ourense, cuando se dirigían a Madrid a una reunión con el líder de la oficina ubicada en la capital-, dos más en Madrid, y uno en Asturias.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, agentes del GRECO Galicia, adscritos a la UDYCO Central perteneciente a la Comisaría General de Policia Judicial, agentes de las Comisarías de Vigo y Pontevedra, pertenecientes a la Jefatura Superior de Galicia, además de agentes de la Policía Judiciaria de Lisboa.