Piden 41 años de cárcel para 4 acusados de introducir en Galicia cocaína

Iban a recoger una maleta con casi 16 kilos de droga procedente de Sudamérica en el aeropuerto de Oporto

03.06.2014 | 12:34

La Fiscalía solicita penas que suman 41 años de cárcel, y cuatro millones de euros en multas, para cuatro acusados de intentar introducir cocaína procedente de Sudamérica en Galicia, utilizando como puerta de entrada los aeropuertos portugueses.


El juicio por estos hechos se celebrará este miércoles 4 y jueves 5 en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en la ciudad de Vigo.


Según el escrito de acusación, Miguel Ángel P.T., de nacionalidad dominicana; Mario Lourenço C. da R., de nacionalidad portuguesa; Manuel de F.M., portugués; y Frank H.B.J., dominicano, integraban una organización criminal que tenía la finalidad de introducir y distribuir cocaína en España, para lo que usaban aeropuertos de Portugal. Todos ellos, a excepción de Miguel Ángel, tienen antecedentes penales por narcotráfico.


La acusación pública sostiene que esta organización, en la que cada uno tenía funciones asignadas y diferenciadas, trató de realizar varias operaciones entre finales del año 2012 y principios de 2013, que resultaron frustradas, según se pudo confirmar por comunicaciones telefónicas y otros contactos controlados judicialmente.


Finalmente, los acusados prepararon la llegada de un maleta con cocaína, que hizo su entrada en el aeropuerto de Oporto, en un vuelo procedente de Venezuela, el 10 de enero de 2013. Allí estaba previsto que se hiciera cargo del paquete, con casi 16 kilos de droga, uno de los socios portugueses de la red, pero éste fue interceptado y detenido por la Policía Judiciaria portuguesa.

Detención

A partir de ahí se produjo la detención de los cuatro acusados, encargados de recoger la droga, pagarla y distribuirla posteriormente. En el momento de los arrestos, y en los registros domiciliarios, la Policía intervino a los acusados casi una veintena de teléfonos móviles, numerosas tarjetas SIM de compañías españolas y portuguesas, una báscula de precisión, dinero en efectivo y varias anotaciones relacionadas con su actividad delictiva.


El fiscal solicita para cada uno de los acusados Frank H.B.J., Manuel de F.M., y Mario Lourenço C. da R., 9 años de cárcel por tráfico de drogas y otro año y medio más por pertenencia a grupo criminal; y para el acusado Miguel Ángel P.T., el único sin antecedentes, pide 8 años de prisión por tráfico de drogas y año y medio por pertenencia a grupo criminal. Además, para cada uno de los cuatro imputados pide un multa de un millón de euros.


A mayores, el ministerio público solicita que se traslade el escrito de acusación y se dé oportunidad de presentar alegaciones, a Tsertsvadze S., al que acusa en concepto de responble civil, ya que uno de los coches utilizados por los acusados estaba a su nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine