El caso de los presuntos malos tratos de Alfonso Basterra a Rosario Porto ha sido archivado. La madre de Asunta abría las sospechas con su primera declaración, en la que señalaba que había sido agredida por su exmarido. El juez que instruye la causa, José Antonio Vázquez Taín, pidió que se investigase el supuesto episodio de violencia doméstica.

No obstante, la declaración de Rosario Porto cambió en su segundo testimonio ante el magistrado. El caso llegó al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que es el encargado de investigar la violencia contra las mujeres. El tribunal citó a Rosario Porto para declarar por videoconferencia desde la prisión de Teixeiro antes de Semana Santa, pero la madre de la niña asesinada en Teo el pasado verano no denunció el episodio de malos tratos, por lo que la causa ha sido finalmente archivada.

El "caso Asunta" regresó ayer a la palestra tras un auto emitido por José Antonio Vázquez Taín. El magistrado archivaba la imputación del "hombre del semen", al igual que reiteraba el "torrente de indicios" que apuntan a Alfonso Basterra y Rosario Porto como los "autores del crimen".