Normalidad en la vía tras el descarrilamiento en Arcade

Solo está habilitada una vía entre Vigo y Pontevedra. Renfe admite que se pueden producir "retrasos puntuales"

16.04.2014 | 12:00
Un tren de mercancías descarrila cerca de la bifurcación de Arcade
Play
El descarrilamiento afectó al tráfico ferroviario // NICK

Desde primeras horas de hoy el tráfico ferroviario entre Pontevedra y Redondela discurre con normalidad tras despejarse el trazado tras el descarrilamiento registrado en la tarde de ayer cuando un tren de mercancías vacío se salió de los raíles entre Arcade y Pontesampaio. El accidente causó daños en la vía por la que circulaba este convoy, por lo que solo está disponible la segunda vía. Por ello, Renfe admite que puede haber "retrasos puntuales" ya que los cruces de recorridos deben realizarse en las estaciones.

Un tren de mercancías descarriló a las 18.15 horas de ayer mientras circulaba entre Arcade (Soutomaior) y Pontesampaio (Pontevedra). El siniestro se saldó sin heridos, pero sí se produjeron daños en el convoy (un tren Comsa que realizaba el trayecto entre Valença do Minho y A Coruña) así como en la línea férrea. El incidente afectó a la circulación de al menos 13 trenes entre Vigo y Pontevedra, cuyos viajeros tuvieron que realizar un transbordo en autobús entre la capital del Lérez y Redondela. Algunos convoyes fueron suprimidos.

El incidente se produjo a las 18.15 horas. Según testigos, los vagones siete y ocho del convoy de mercancías (que circulaba vacío en dirección norte) se salieron de los raíles a la altura de Arcade. El maquinista no se debió apercibir o no pudo frenar ya que estos mismos testigos aseguran que el convoy continuó su marcha un buen trecho, cruzando el puente ferroviario que une Arcade y Pontesampaio hasta que los dos vagones quedaron finalmente cruzados sobre la vía y el tren se detuvo justo después del puente, a la altura de la fábrica de Pontesa, ya en el término municipal pontevedrés.

Al cierre de esta edición, Renfe había confirmado que el descarrilamiento de este tren (ajeno a la compañía ferroviaria) había obligado a establecer este plan alternativo para el transporte de pasajeros. Había dos trenes Alvia de Larga distancia afectados. El que une Ourense y Pontevedra, que fue suprimido en Vigo y cuyos viajeros se llevaron por carretera hasta su destino, así como el Alvia entre Pontevedra y Ourense, cuyos pasajeros con origen en Vigo se trasladaron por carretera a Pontevedra y desde ahí continuaron hacia Ourense vía Santiago.

En cuanto a trayectos de media distancia, resultaron afectados once trenes que realizaban el trayecto entre Vigo y A Coruña y viceversa. Solo en los dos primeros de ellos fue necesario trasladar por carretera a 140 viajeros y la cifra fue creciendo a lo largo de la tarde a medida que la lista de ferrocarriles afectados iba creciendo. Algunos de los convoyes previstos entre Vigo y Pontevedra tuvieron que ser suprimidos. De hecho, los dos últimos trenes del día, en torno a las 22.30 horas, también se vieron afectados ya que no había previsión de que el tráfico se pudiera restablecer hasta que se retirase de la vía el mercancías afectado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine