El ordenador es clave ya que los investigadores creen que podría ayudar a arrojar luz sobre el crimen, en el que el móvil aún es una incógnita. La Guardia Civil sospecha que podría contener documentos y archivos valiosos, de ahí que en el propio auto de levantamiento del secreto de sumario el juez, que señalaba que Basterra había "ocultado" este dispositivo y el móvil, afirmaba que la búsqueda del portátil habría aconsejado la prórroga del secreto. Y su "desaparición" fue una de las razones que esgrimió la Audiencia de A Coruña para denegar la excarcelación del periodista.

Ahora hay una pregunta clave. ¿Alguien habrá borrado archivos comprometedores? Expertos señalan que la informática forense permitiría "casi con total seguridad" recuperar la información. "Es factible, sencillo", dicen. Cosa distinta es que se cambie el disco duro a un portátil: "Ahí es imposible; no queda nada ni en la memoria RAM, ni en archivos de intercambio...; pero se puede corroborar la manipulación, determinar que el disco duro no es el original".

Una imagen del caso Asunta es la de Basterra saliendo con una bolsa de la casa de su exmujer el 25 de septiembre: se había ausentado del registro de Teo cuando ya estaba imputado, pero aún no detenido. Y están ahí las frases "Tu y tus jueguecitos" y "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?" de Rosario a Alfonso en los calabozos.

Por ahora el contenido de ordenador y móvil es un misterio. Están en el juzgado y el volcado de datos y examen se prevén para la próxima semana.