La Audiencia de Pontevedra ha absuelto a una pareja de Baixo Miño acusada de estafa por un empresario de la zona que aseguró que les entregó 300.000 euros porque simularon ser amigos del exalcalde coruñés Paco Vázquez, entonces embajador en el Vaticano, para que intercediera a su favor en un pleito que tenía con otro conocido industrial vigués. Frente a esta versión, Romina M.A. , vecina de la zona de Tui, admitió que recibió distintos cheques pero por la relación sentimental que mantenía con la supuesta víctima, Manuel O.L., a quien dijo haber conocido en la agencia de contactos para la que ella trabajaba, y al pago de fiestas privadas. El otro acusado, José Francisco A.F., pareja de Romina a la que conoció en prisión, aseguró que desconocía la relación entre el empresario y su novia.

La sentencia considera que el elemento del engaño no se ha acreditado pues al haber aceptado los acusados el cobro de los cheques "la discrepancia acerca del origen de los mismos, y si eran consecuencia de una contraprestación o respondían a maniobra orquestada por los acusados" no ha quedado acreditado.

Tal como indicó el fiscal al retirar la acusación durante el juicio, el tribunal considera que la trama "sería tan burda" que hace impensable el engaño. "Se trata de un empresario bien relacionado y con estudios universitarios. Una mínima diligencia sería suficiente para no realizar esas entregas tanto tiempo", indica el fallo. El tribunal destaca, además, que la supuesta víctima siguió ingresando dinero en el peculio de Romina mientras estaba en prisión. Tampoco compareció en el juicio el supuesto detective que contrató.