Las estrategias de prevención y control dan resultado y si en 2003 se produjeron 99 víctimas mortales de accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia, esa cifra descendió hasta 49 el año pasado, según los datos presentados en la Junta de Seguridad Vial provincial que presidió el subddlegado del Gobierno Antonio Coello.

En casi la mitad de los casos las personas fallecidas habían bebido alcohol. Y es que se trata de una de las infracciones más frecuentes. Durante el pasado año la Guardia Civil denunció a 5.532 personas, casi 15 por día, por dar positivo en consumo de alcohol, lo que supone "un ligero incremento" con respecto a años anteriores, según Leovigildo Villares,capitán del Subsector de Tráfico de Pontevedra.

Éste participó ayer con el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y con la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez, en la Comisión Provincial de Seguridad Vial y, al hacer balance de las incidencias en las vías de su demarcación, señaló que se presentaron un total de 64.673 denuncias. La gran mayoría se corresponden a velocidad excesiva (un total de 35.742 concutores, de ellas cerca de 25.000 en vías convencionales), seguidas de las referidas por alcohol y los positivos con drogas. Durante el pasado año 220 personas dieron positivo en el narcotext. Se trata del 65,8% de los conductores sometidos a esta prueba. La mayoría (un 47%) dio positivo por cocaína, un 40% por opiáceos y el 20% por cánnabis.

Tras la velocidad y el consumo de alcohol y drogas, la infracción más recuente es la referencia a los elementos de seguridad: 5.437 personas no llevaban cinturón de seguridad; en 213 casos el coche no disponía de sistemas de retención infantil y en 120 casos los motoristas iban sin casco. Finalmente, se presentaron 3.475 denuncias por conductas que provocan distracción, básicamente por conducir hablando por el móvil, lo que supone un incremento del 12%.

Y si en general han descendido las víctimas mortales, no sucede lo mismo en el caso de los atropellos. Así, los responsables de Tráfico expresaron su preocupación porque se hayan producido 6 muertes a lo largo de 2012 por esta causa, 2 más que en el año anterior.