La "honradez" de un ladrón al devolver en la fecha fijada un vehículo que había alquilado unos días antes en una empresa de automóviles de Vigo llevó a las fuerzas de seguridad a su captura.

B.B.L., de 35 años de edad y vecino de Pontecaldelas, era un preso a la fuga - no regresó a la prisión de A Lama tras un permiso penitenciario- y fue detenido el miércoles pasado en Vigo cuando devolvía un coche de alquiler días después de un atraco bancario que se le atribuye en Poio, donde habría logrado unos 5.000 euros de botín tras maniatar al director y a la subdirectora de la entidad.

La Guardia Civil intervino en el vehículo una pistola de aire comprimido que aparentaba ser real, un gorro de color negro y blanco y una braga de cuello. En su poder tenía también 2.634 euros que, se sospecha, procedían del atraco bancario.

La alerta saltó por el delito de quebrantamiento de condena. El hombre salió de permiso de la prisión de A Lama el pasado 26 de febrero y tenía que regresar el 4 de marzo, pero no lo hizo. El centro penitenciario dio la alarma y se decretó su búsqueda y captura. Una vez localizado en el concesionario de Vigo donde había alquilado un Skoda, modelo Fabia, y al descubrirse la pistola y el dinero, la investigación de la Policía Judicial permitió relacionarle con el atraco de Poio.

El asalto tuvo lugar el pasado 1 de marzo en una sucursal bancaria. Un encapuchado, posiblemente con las prendas que le fueron intervenidas en el vehículo, accedió a la oficina armado con una pistola e intimidó al director y a la subdirectora de la entidad. Después de maniatar a ambos empleados con unas bridas, el atracador huyó llevándose unos 5.000 euros.

Tras la detención del vecino de Pontecaldelas el reconocimiento fotográfico no ofreció muchas dudas. Las cámaras de seguridad de la entidad le habían grabado, y si bien llevaba el rostro cubierto, se lo tapaba con una braga y un gorro "iguales" a los hallados en su poder.

Una vez finalizadas las investigaciones pertinentes, B.B.L. fue devuelto al centro penitenciario de A Lama para cumplir la pena que le resta mientras se abren nuevas diligencias contra él como presunto autor del atraco a mano armada cometido en la entidad financiera de Poio. La investigación continúa abierta por si también hubiera sido autor de otros delitos durante los días que permaneció fugado.