El conocido como estafador del smartphon, que dejó decenas de perjudicados por todo el territorio nacional, ha sido detenido en Vigo por la Policía Nacional. El arresto se produce un año después de que FARO DE VIGO desvelara que varias de sus víctimas habían seguido el rastro del dinero hasta la ciudad olívica y apenas cuatro días más tarde de informar en exclusiva que varios afectados había dado con su domicilio y recuperaron el dinero presentándose en su casa.

Durante un año, J.V.R. captó a decenas de clientes por toda España a través de prestigiosas páginas web. Ofrecía teléfonos de última generación de segunda mano y facilitaba su nombre, su DNI y el contacto telefónico. Los precios eran asequibles, aunque no una ganga, y le llovieron las compras. Sus víctimas pagaron, pero nunca recibieron el teléfono que habían comprado.

Las cantidades estafadas oscilaban entre los 170 y los 350 euros,.Varios afectados presentaron denuncias a título individual pero como las cantidades estafadas nunca llegaban a los 400 euros por víctima, no se considera delito penal sino falta. Un año después de que se presentara la primera denuncia en una comisaría de Madrid y de que los perjudicados contactaran en foros de internet para unirse y presentar una denuncia conjunta, la comisaría de Vigo ha reunido todas las diligencias abiertas en distintos puntos de España y el martes procedió al arresto del presunto estafador.

Se trata de un joven de 29 años, con domicilio oficial en Lugo aunque residía en Vigo. A tenor de la documentación intervenida por los agentes se le imputan 70 estafas por todo el territorio nacional con las que había conseguido unos 15.000 euros.

La primera denuncia se presentó en la comisaría de Madrid-Centro el 21 de mayo del año pasado (un mes después de que la noticia saltara a los foros de internet y los perjudicados facilitarn los datos del 'vendedor'). El perjudicado adquirió un Smartphone Samsung SII, un terminal en aquel momento de última generación. Efectuó el pago mediante giro bancario, pero nunca recibió el teléfono.

No era un hecho aislado. Las denuncias fueron sucediéndose en distintas comisaría de España: Cataluña, Toledo, Galicia, Valencia... Todas tenían de nexo común al mismo vendedor de teléfonos móviles, que anunciaba sus productos en las páginas web más importantes a nivel nacional pero que nunca llegaba a cobrar los 400 euros que fija como mínimo la legislación para imputarle un delito de estafa.

Pese a las denuncias y al cruce de información en los foros entre los afectados, el negocio del presunto estafador siguió adelante durante todo este tiempo aunque adaptándose al mercado y ofertando terminales más modernos. En los últimos casos descubiertos ofrecía el Samsung SIII como terminal gancho para sus estafas, según fuentes policiales.

Algunas de sus víctimas lograron identificarle, localizar su domicilio en Vigo y presentarse en su casa para recuperar su dinero. "Yo era un estafado y veía como cada día se sumaban al foro dos nuevas víctimas", asegura un vigués que recuperó hace unos días los 240 euros que pagó por un terminal que nunca llegó. "Otra afectada de León y yo le esperamos en la puerta de su casa en Vigo. Tras verse descubierto y varios encuentros, nos devolvió el dinero en dos plazos para evitar la denuncia", concluye.

El presunto estafador fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, que se encuentra en funciones de guardia.