Las redes sociales y las nuevas tecnologías han vuelto a ser el telón de fondo de un presunto caso de corrupción de menores descubierto en la provincia de Pontevedra y que ya investiga la Fiscalía. Un menor de Lalín fue detenido esta semana por enviar supuestamente fotografías en las que aparecía desnudo a otra menor, residente en la comarca de O Condado y de menos de 14 años de edad, y exigirle después que ella también le remitiese imágenes similares, a lo que la presunta víctima acabó accediendo. Ambos se conocieron a través de Tuenti, una red social muy popular entre los jóvenes.

El arresto de este adolescente lalinense, cuya edad exacta no ha trascendido pero que es mayor de 14 años, se produjo a principios de esta semana. La detención la efectuó el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de la Comandancia pontevedresa. Tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores, el joven quedó en libertad sin que se adoptara ninguna medida. Ahora la investigación continuará y es previsible que se interrogue a ambos chicos.

Tras contactar en la red social, los jóvenes, como suele ser habitual en estos casos, entablaron una relación a través de internet y de las nuevas tecnologías -nunca se habrían visto en persona-. El adolescente le habría remitido supuestamente varias fotografías con poses desnudas de él y posteriormente le exigió que le remitiese imágenes de ella de la mismo índole. Aunque la menor en un principio no quería enviarle ese tipo de fotografías, finalmente habría accedido.

Casos como este no son excepcionales en la provincia, aunque suele ser más habitual que los detenidos por este tipo de prácticas sean mayores de edad. Una de las últimas operaciones se remonta al primer trimestre de este año, cuando un joven fue detenido en Zaragoza por enviar fotos desnudo a una menor viguesa a través de mensajes de ´WhatsApp´.