La que iba a ser una tarde de windsurf en la ría de Vigo acabó ayer en un espectacular rescate en la playa de Sobreira (Canido) con numerosos efectivos implicados. El operativo concluyó con el traslado en helicóptero de cuatro personas: dos chicas que quedaron aisladas en una roca tras perder sus tablas de surf, y los dos socorristas que acudieron en primer lugar a su llamada de auxilio y cuya balsa volcó al intentar alcanzarlas. Los cuatro pasaron después por el hospital debido a síntomas de hipotermia y lesiones leves.

La alarma saltó a las 18.18 horas. Salvamento Marítimo recibe la alerta de que dos chicas se encuentran en el mar haciendo señas de auxilio. Están en unas rocas en la playa de Sobreira y la corriente les impide volver a la orilla. El fuerte oleaje y la subida de la marea hace temer que caigan al mar en minutos. El centro de Salvamento moviliza entonces por tierra a la Policía Local de Vigo y por mar a una una embarcación de Protección Civil que se encontraba en ese momento en las islas Cíes acompañando a un barco de pasaje.

Pero el viento y las olas jugaron una mala pasada a los dos voluntarios, "experimentados socorristas", según indicaron fuentes de Protección Civil de Vigo. Al aproximarse a las surfistas en apuros, uno de ellos se lanzó al agua pero en esta maniobra la lancha neumática volcó y sus dos tripulantes naufragaron.

La marea y el creciente oleaje dejaban así a cuatro personas a la deriva bajo la expectante mirada de los efectivos policiales y los curiosos que seguían el operativo de rescate desde las rocas de la playa de Sobreira.

Salvamento Marítimo había movilizado simultáneamente al helicóptero H/S Pesca Uno de la Xunta de Galicia, que al fin pudo rescatar a las cuatro personas que se encontraban en el agua. Fueron evacuadas al aeropuerto de Peinador y desde ahí en dos ambulancias a varios centros hospitalarios, para atenderles de hipotermia y lesiones leves.

Para Protección Civil de Vigo el suceso supuso la pérdida de la neumática, que sufrió daños al golpearse contra las rocas.