Un matrimonio británico murió ayer tarde como consecuencia del derrumbe de una vivienda en el término municipal de Rubite (Granada), según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112.

A falta de que concluyan el informe sobre las causas del incidente, todo apunta a que las trombas de agua de los últimos días, y en especial la caída al mediodía del lunes, horas antes del derrumbe, pudieron ocasionar un corrimiento del terreno con la consecuente acumulación de tierra en el techo de la vivienda y su posterior desplome, según han informado fuentes municipales.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha pedido este martes "prudencia" a la hora de determinar las causas del derrumbe, sobre lo que se ha abierto una investigación para esclarecer si pudo deberse a un corrimiento de tierras o a un fallo estructural del cortijo.

El cortijo, de unos 40 años de antigüedad no tenía problemas urbanísticos y estaba construido sobre otra vivienda anterior.

Sus propietarios, un matrimonio también británico, se encontraba en el cortijo cuando ocurrió el desplome, que afectó a la zona del comedor, donde en ese momento estaba de visita un matrimonio amigo de la misma nacionalidad y la anfitriona, que sólo sufrió la fractura de una muñeca y otras heridas de escasa consideración gracias a una viga que hizo de sujeción durante el derrumbe.

Los invitados, Christopher y Christine M., un matrimonio de nacionalidad británica de 64 y 63 años, veían en ese momento la televisión y fallecieron tras quedar sepultados entre los escombros.

Por su parte, el dueño del cortijo estaba en la cocina preparando café, por lo que resultó ileso aunque tuvo que ser atendido de una crisis nerviosa.

El Ayuntamiento de Rubite, en cuyo término municipal se ubica el cortijo, ha decretado tres días de luto y la suspensión de los actos festivos organizados con motivo del Día de Andalucía, mientras que en Polopos-La Mamola, un municipio costero ubicado cerca de aquella localidad y donde residían desde hace diez años las víctimas, se ha decretado un día de luto y las banderas ondean a media asta.

Según fuentes municipales, el matrimonio fallecido estaba "muy vinculado" al pueblo, donde llevaban una vida "activa", participaban en las actividades culturales y festivas, y estaban apuntados a la Escuela de Educación de Adultos para perfeccionar el castellano.

Es posible que las víctimas, que permanecen en el Instituto Anatómico Forense de Granada, reciban mañana sepultura en Polopos-La Mamola, a la espera de que sus familiares se trasladen desde Londres, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Rubite mantiene la celebración, este jueves, de un pleno municipal que había sido convocado con anterioridad al suceso para declarar zona catastrófica al municipio como consecuencia del temporal registrado en los últimos días.