Cinco personas resultaron heridas, dos de ellas graves, tras un aparatoso accidente múltiple con cuatro vehículos implicados ocurrido en la vía rápida de Cambados a Ribadumia, en las proximidades de la gasolinera de Vilariño. El tráfico estuvo cortado durante tres horas.

Todo ocurrió a las cinco de la tarde, cuando circulaban por la vía rápida el empresario de Ribadumia José Manuel Vilanova Peña, de 72 años, y su mujer, S.M.I., de 65. Iban en un Citroën C3 y detrás de ellos viajaba uno de sus hijos, J.V.M., de 29 años, que conducía un Opel Kadett. En sentido contrario circulaban una furgón Iveco de reparto de flores, conducido por el varón J.G.U., también de 29 años, y detrás de la furgoneta un Mercedes, ocupado por otro hombre, E.F.C., de 44.

Los dos primeros vehículos en colisionar entre ellos de forma frontal fueron el Citroën en el que iban Vilanova Peña y la furgoneta. Según algunos indicios, luego chocaron –también de frente– el Opel y el Mercedes al intentar esquivar a los dos vehículos que iban delante. Ambos impactos fueron brutales, y tres automóviles acabaron impactando contra el quitamiedos. Algunos heridos quedaron atrapados en un amasijo de hierros y no podían salir de sus coches. Entre las dos parejas de vehículos accidentados había una distancia de unos 20 metros, lo que hace pensar en que sean dos choques consecutivos.

Pronto se estableció un dispositivo de emergencia. El 112 llamó a los bomberos de O Salnés para que excarcelasen a las víctimas, así como a la Guardia Civil de Tráfico, a Protección Civil y a la Policía Local. También acudieron casi media docena de ambulancias procedentes de Cambados, Portonovo, Pontevedra y Vilagarcía. Incluso se llamó al helicóptero, pero al final éste no pudo volar debido a la escasa visibilidad.

Los bomberos excarcelaron a la mujer de Vilanova Peña –que es la que está más grave y que tuvo que ser intervenida–, a su hijo y al conductor del Mercedes. El empresario de Ribadumia reside en la actualidad en A Coruña, desde donde dirige una empresa especializada en psicología y rendimiento escolar con sedes en esa ciudad y en Vigo.