El ciudadano albanés Astrid Buschi, supuesto líder de la banda a la que se atribuye el asalto a la vivienda del artista y empresario teatral José Luis Moreno el 20 de diciembre de 2007, quedó en libertad el pasado jueves a causa de un error tras comparecer en un juzgado de Alcobendas (Madrid).

Por su parte, ante el revuelo de la noticia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid negó ayer que la puesta en libertad de Astrit Buschi, se haya debido a un error judicial. En un comunicado el TSJM explica que “siempre y bajo cualquier circunstancia, la libertad de un preso debe producirse en el centro penitenciario que lo aloja, donde se cumplen los imprescindibles requisitos de identificación y donde se certifica el número de causas pendientes a su nombre”. Buschi fue a declarar a Alcobendas por un un robo en un chalet de La Moraleja y sólo por esto el juez decretó su libertad.

La puesta en libertad de Bushi, que ayer avanzó el diario El País, supuso que éste no regresara a la prisión madrileña de Valdemoro a la que había sido trasladado varios días antes desde el centro penitenciario de Puerto 3, en Cádiz, donde se encontraba internado tras ser detenido en noviembre de 2008. Así lo han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han explicado que Buschi fue trasladado a Madrid porque debía comparecer en un juzgado de la capital y en otro de Alcobendas.

La Guardia Civil le condujo primero a uno de los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid y, al término de su comparecencia allí, le llevó hasta el de Alcobendas, donde quedó bajo custodia policial. Instituciones Penitenciarias no tuvo más noticias de Buschi hasta que se les notificó que había quedado en libertad, cuando en circunstancias normales -y debido a que tenía decretada la prisión provisional por el asalto a la vivienda de Moreno- debía haber sido conducido a los calabozos del juzgado de Alcobendas hasta que la Guardia Civil se hiciera cargo nuevamente de él.

Al respecto de lo ocurrido la Dirección General de la Policia y Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y poder conocer los “términos exactos” de cómo han sucedido.