M. Fontán  Vigo

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona al jefe del grupo de delincuentes argentinos que el pasado mes de mayo perpetraron un violento atraco en una joyería viguesa en la que se hicieron con un botín cuyo valor superaba los 300.000 euros. El arresto del cabecilla de la conocida como "la banda del dogo", un hombre de 54 años que en la actualidad residía en Vilanova i la Geltrú, supone un importante golpe policial a esta organización, a la que, además del asalto de la "Joyería Suiza" de Vigo, se le imputan otros robos en joyerías de Albacete, Manresa (Barcelona) y Figueres (Girona). Los investigadores calculan que en todos estos atracos lograron un botín que alcanza los dos millones de euros.

El asalto a la "Joyería Suiza", situada a escasos metros de la céntrica calle del Príncipe, ocurría la tarde del pasado 16 de mayo. Un grupo de delincuentes encapuchados y armados formado por al menos siete personas se hizo con el cuantioso botín -en joyas y relojes- tras herir de un culatazo en la cabeza a la dueña del establecimiento, que les hizo frente, y obligar a tirarse en el suelo al hijo y a un dependiente. Apenas dos horas después, el operativo establecido por las fuerzas de seguridad lograba detener a dos de los integrantes de la banda cuando escapaban en un Mercedes por la A-52, concretamente a la altura de Puebla de Sanabria. En aquel control, en el que se recuperó parte del botín, caían los argentinos Eduardo V.R., de 35 años, y Ariel A.M., de 34. Un tercero lograba huir a pie.

Ahora, más de medio año después del asalto, también ha caído el jefe de la banda, O.A.O. Los investigadores supieron que vivía en Vilanova y la Geltrú y que se iba a ir a Argentina de forma inminente, pero el operativo policial se lo impidió y permitió su arresto. La operación fue coordinada por el Grupo II de la Brigada Central del Crimen Organizado de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de Barcelona y Vigo. También participó la Guardia Civil.

Fue en abril cuando los investigadores empezaron a constatar que se habían producido asaltos a joyerías en distintos puntos de España en las que se usaba un mismo "modus operandi". Así, días antes del robo algún integrante de la banda iba al establecimiento y comprobaba las medidas de seguridad, la ubicación de las cajas fuertes y el número de empleados.

Clientes

En el momento del asalto, para lo que aprovechaban las horas de menor afluencia de clientes, uno de los delincuentes accedía al local y franqueaba la puerta al resto de los integrantes del grupo. Una vez dentro, intimidaban a los empleados con armas blancas o de fuego y, de manera violenta, les tiraban al suelo o les llevaban a la trastienda para inmovilizarlos. Mientras, como ocurrió en Vigo, el resto permanecía fuera realizando funciones de vigilancia y cobertura, al tiempo que facilitaban la huida en motos de gran cilindrada.

En mayo se producía el atraco de Vigo y fue entonces cuando se estableció un equipo conjunto entre Policía Nacional y Guardia Civil que descubrió que la red estaba liderada por el argentino que acaba de ser detenido e integrada por otros cinco individuos de la misma nacionalidad, que tras el golpe de la ciudad olívica huyeron a su país. A finales de verano volvía a detectarse su presencia en España: se habían asentado en Cataluña, donde cometieron los asaltos de Manresa y Figueres. También actuaron dos veces en Albacete.

Manuel Pato Fernández,propietario de la joyería asaltada en Vigo por la banda de delincuentes argentinos:"Quedamos impactados; eran muy violentos"

m.F.  Vigo

"Entraron con pistolas, golpearon a mi madre..." Manuel Pato todavía tiene grabado en su mente el asalto perpetrado por la banda argentina en la joyería de la que es propietario. Al grito de "esto es un atraco, todos al suelo", los delincuentes lograron desvalijar el establecimiento en apenas cinco minutos. Al mínimo movimiento, eran amenazados. Ahora, recibe con satisfacción la noticia de la detención del líder de este peligroso grupo. Y espera que la Justicia actúe correctamente, tanto en el caso del cabecilla de la red como de los otros dos integrantes de la organización que ya fueron detenidos tras el asalto: "Que cumplan las condenas íntegras; si le caen siete años, que no estén a los tres en la calle"

-¿Qué recuerda del día del asalto?.

-En la joyería estábamos cinco empleados y dos clientes. Quedamos impactados, porque actuaron con gran violencia. Uno de ellos entró a cara descubierta, el cabecilla, y después accedieron cinco más encapuchados. En el exterior había más y tenían tres motos de gran cilindrada que usaron para huir a toda velocidad. Actuaron muy rápido, se veía que era una banda muy bien organizada.

-El botín logrado en la "Joyería Suiza" fue valorado en unos 300.000 euros

-Sí. Se llevaron efectos de gran valor, como relojes de marcas como Rólex o Cartier. Aproximadamente la mitad se ha podido recuperar, pero todavía no tenemos acceso al material porque está en deposito en el juzgado. Ya lo hemos reclamado a la juez, pero aún no nos lo han devuelto.

-Dos de los integrantes de la banda fueron detenidos horas después del asalto y ahora ha caído el jefe de la organización en Barcelona, ¿cómo valora la actuación policial?

-Estamos satisfechos de que se hayan producido estas detenciones y esperamos que, a nivel policial, sigan investigando para dar con todos los integrantes de la banda. Lo que también nos gustaría es que, una vez condenados, cumplan las penas íntegras. Uno de los arrestados tras el asalto tenía 17 causas pendientes en Italia y, sin embargo, estaba en libertad y actuando de nuevo.