Las intensas lluvias caídas ayer de madrugada en el País Vasco han ocasionado inundaciones en diferentes municipios de la Comunidad. Las trombas de agua han provocado el corte de varias carreteras de la red principal y secundaria, líneas de tren y de metro, mientras los bomberos y servicios de emergencia han tenido que desalojar en barca a medio centenar de vecinos de las localidades de Getxo y Berango. Los cauces de los ríos están saturados y la tierra no puede absorber más agua lo que ha provocado además el desbordamiento de varios ríos. Ante esta situación el Gobierno vasco ha recomendado a los ciudadanos que no utilicen las vías de transporte y eviten salir de sus domicilios si no es realmente necesario. En la vecina Cantabria la situación no es mejor: las evacuaciones, desbordamientos y cortes de tráfico también se han sucedido a lo largo del día.

El País Vasco permanece inundado después de las fuertes lluvias de las últimas horas. El Gobierno vasco ha explicado que la situación es muy complicada, especialmente en Vizcaya en el entorno de los ríos, ya que los cauces están saturados y no pueden absorber más agua. Ademas unos 30.000 vascos se quedaron sin suministro eléctrico al inundarse varios centros de transformación de Iberdrola, aunque anoche se restituía el servicio eléctrico

Las inundaciones se extienden desde Llodio (Álava) hasta Bilbao en el entorno del Nervión. En el caso del Gobela, van desde Urduliz a Getxo; en el Cadagua, el agua se ha desbordado entre la zona de las Herrerías y Alonsotegi; en el entorno del Ibaizábal, los problemas están entre Amorebieta y Galdakao. En Guipúzcoa, lo peor está en la cuenca del Urola, en la del Bajo Deba y en Oria entre Beasain y Tolosa.

La zona más afectada son los barrios de Getxo próximos al río Gobela que se ha desbordado anegando las calles y ha llegado a la altura de las viviendas del primer piso en las calles de Aldapas, Bizkarre y algunas zonas de Neguri. En Getxo varias personas han tenido que ser evacuadas en balsas neumáticas de sus casas, una zona de viviendas unifamiliares situada al lado de una vaguada, donde ha llegado a acumularse una gran masa de agua de hasta un metro y medio de altura.

En cuanto al estado de las carreteras, el departamento de Interior ha informado de que la zona más afectada es la Margen Derecha donde la carretera de La Avanzada, principal medio de comunicación de esa comarca está anegada y también la autopista a la altura de Getxo, así como las carreteras secundarias de municipios de Sopelana y Plentzia.