Las 43 fotografías que componen la exposición "De San Martín de Porres a Obout: diez años de Recover" permiten observar desde la distancia la situación de la sanidad en Camerún desde la perspectiva de la fotógrafa pontevedresa Silvia Cachafeiro (Pontevedra, 1983) y a través de la implicación de la ONG Fundación Recover, que por primera vez ha decidido mostrar en imágenes su trabajo en este país africano con motivo de su décimo aniversario.

Las imágenes, expuestas en la sede Afundación de Vigo, muestran dos extremos: el primer hospital al que ayudó la entidad no gubernamental hace diez años, en San Martín de Porres (Yaundé), y por lo tanto su evolución y progreso durante este periodo y los problemas a los que se enfrenta el médico del último centro al que ha llegado, "una clínica en medio de la selva", en la zona rural de Obout.

Con entusiasmo e ilusión por poder presentar su trabajo "en casa", la realizadora y fotógrafa Silvia Cachafeiro, presente ayer en la inauguración de la exposición junto a familiares y amigos, explica que quiso poner el foco en esas diferencias entre uno y otro centro. "En Obout es todo muy precario. Allí trabaja Santi, un médico argentino que estudió la carrera en España y que está casado allí con una camerunense. Es médico generalista, algo habitual en Camerún, por lo que lo mismo es odontólogo que amputa un dedo o hace una radiografía. Una de las fotografías le muestra quitándole un diente a una persona mientras alumbra con el móvil", explica Cachafeiro, fotógrafa documental que vive "a caballo" entre Pontevedra y Barcelona.

La artista freelance, que ha vivido en Asia y colaborado con distintas ONG, contrapone la situación de esta clínica, a la que Fundación Recover acaba de llegar, con el hospital de Yaundé, que pese a estar en un barrio obrero "muy humilde", con casas son de adobe, la evolución sanitaria llevada de la mano de la ONG ha permitido que se convierta en uno de los centros sanitarios "top" de Camerún con médicos que han podido realizar en la Clínica Barraquer de Barcelona cursos intensivos de diferentes especialidades y contar con una aparatología más moderna, "casi de tecnología punta". No solo eso, añade Cachafeiro, sino que ese progreso trae consigo una "mejora social" que también refleja en la exposición. "Hay una parte que es 'Padres y Madres' que muestra en San Martín de Porres a padres encargándose de la salud de sus hijos e hijas, una tendencia que es muy rara en África, impensable en sitios como Obout, y que me llamó mucho la atención porque al mejorar la sanidad la gente ha podido prosperar y acceder a una mejor educación en la que se empiezan a diluir las actitudes más machistas en las nuevas generaciones", explicó la pontevedresa.

"Es una de las consecuencias de este trabajo bien hecho por parte de Recover", subraya a la par que añade que la ONG también acomete campañas de concienciación de cáncer de cérvix, VIH o diabetes.

Por todo ello, invita a visitar la exposición gratuita, que estará en la sala de Exposiciones II de Afundación hasta el próximo sábado, 9 de junio, de 17:30 a 20:30 horas. Tras haber visitado distintas localidades de la Comunidad de Madrid y Ávila, las fotografías viajarán después de Vigo a Granada, donde estará hasta final de mes.

"Además del exotismo y la belleza de la sociedad y el entorno, la exposición muestra el sistema sanitario de Camerún que es increíblemente interesante y el trabajo en ellos de Fundación Recover, que lo que hace es coger hospitales que ya existen y ayudarles a mejorar", subraya Cachafeiro.