El Consejo Superior de Investigaciones Científicas continúa mañana en Vigo con el ciclo de seminarios científicos promovido por el Instituto de Investigaciones Marinas para el primer semestre de 2018.

A las 11.00 horas en el Aula del IIM en Vigo (Eduardo Cabello, número 6), el investigador del Programa Ramón y Cajal en la Universidad de Santiago de Compostela, José Tubío, que dirige el Grupo Genomas Móviles en el Centro de Investigaciones Biomédicas CIMUS, hablará sobre sobre "Buscando las causas de las metástasis bajo el mar”.

“En el seminario se explicarán los objetivos y desafíos del proyecto “ERC Starting Grant SCUBA CANCERS”, que dirijo y que está financiado con 1,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación. En la investigación se pretenden identificar las causas genéticas y los procesos mutacionales que hacen que un cáncer se pueda transmitir de unos individuos a otros a través de la transferencia física de las propias células del tumor. Para ello se centra en un modelo de cáncer transmisible que ocurre bajo el mar”, explica José Tubío, quien en 2015 fue premiado con el Marie Curie Award por la mejor trayectoria investigadora en el extranjero de un investigador gallego por la Fundación Barrié.

El ponente es autor de más de una decena de publicaciones científicas en las revistas de alto impacto como Science y Nature.