Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paulo Nogueira: "Sentimos la necesidad de reinventarnos dentro de nuestros cánones musicales"

El grupo de música tradicional presenta mañana en Vigo su séptimo disco, "Inda canto"

El grupo de música tradicional gallega Treixadura. // FdV

Es su séptimo trabajo discográfico y surge de una necesidad de continuar cantando y tocando tras 28 años haciendo música. "Inda canto" recopila doce temas, tanto propios como recuperados del cancionero popular gallego, que mantienen la esencia de Treixadura, pero en los que el grupo folk también se reiventa, según Paulo Nogueira, uno de los gaiteiros. El teatro Afundación en Vigo es el escenario elegido para el estreno, mañana (21.30 horas), de esta nueva apuesta musical.

-¿Cómo es "Inda canto"?

-Somos un grupo cuyo estilo musical está muy marcado porque llevamos ya muchos años, y al mismo tiempo es un estilo en el que nos sentimos muy cómodos y también es en el que mejor nos expresamos. Tendríamos opciones musicales para ahondar en otras texturas musicales, pero en la que nos sentimos realmente cómodos es en esta, en la música regional y en la música cantada. Pero es cierto que después de 28 años, sentimos la necesidad de reinventarnos dentro de nuestros cánones musicales, es decir, de buscar la manera de seguir mirando hacia adelante y al mismo tiempo poder seguir aportando nuestro punto de vista sobre la música tradicional gallega. Creo que la apuesta de este disco es la capacidad de reinvención del grupo.

- Alternan composiciones propias con otras del cancionero tradicional gallego. ¿Dónde se conservan estas canciones?

-Tenemos la grandísima suerte de seguir encontrando, en pleno siglo XXI, melodías de la música tradicional, escondidas en cancioneros y conservadas en archivos personales de miembros del grupo u otras personas que las recogieron el siglo pasado. La cadena de transmisión oral en la que se mantiene esta música está muy deteriorada y seguir encontrando joyas de la música tradicional gallega es una inmensa suerte.

-Y ahora es el momento de testar esta apuesta por la reinvención con el público...

-Ya adelantamos algunos temas este verano y funcionaron muy bien, por lo que entendemos que el disco va a calar. Treixadura es un grupo que siempre ha estado muy arropado por la gente y estamos muy agradecidos por ello. También es verdad que el propio grupo marca las melodías que tiene que tocar, independientemente de quienes lo formemos.

-Llegan a Vigo con las entradas agotadas, lo que demuestra que tienen un público muy fiel.

-Es cierto. Yo creo que el plus que tiene Treixadura es que sus directos son muy participativos y la gente viene a escuchar, pero también a cantar y el canto colectivo es muy poderoso. Si ya cantar es algo que agradecemos, cantar en un gran grupo es muy poderoso, y en nuestras actuaciones es muy habitual que el público cante con nosotros durante todo el concierto. Creo que el mayor premio que puede tener un grupo es tener un público que le sigue durante tantos años.

-¿Por qué deciden estrenar e iniciar su gira de presentación de este séptimo disco en Vigo?

-Vigo es una ciudad que siempre nos ha recibido muy bien. Además, varios miembros del grupo son de esta ciudad y durante una temporada se ensayó muy cerca de Vigo y en cierta manera, el grupo realizaba buena parte de su vida en Vigo. Y luego también está que el Teatro Afundación tiene una acústica que nos encanta.

Compartir el artículo

stats