Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los sistemas de identificación para pagar con tarjeta no son completamente seguros"

Guillermo Currás Lorenzo es uno de los jóvenes investigadores seleccionados por la UE

El vigués Guillermo Currás, en la Universidad de Leeds.

Quince jóvenes investigadores fueron seleccionados en 2017 por la UE para avanzar desde diferentes universidades en el diseño de comunicaciones seguras dentro del continente a través de la criptografía cuántica. Y el vigués Guillermo Currás fue uno de los elegidos para participar en el proyecto QCALL desde Leeds, en Reino Unido, donde permanecerá hasta 2020 realizando su doctorado con estancias intermedias en Tokio, Ginebra y Düsseldorf.

La criptografía cuántica es la única tecnología que puede garantizar que datos sensibles permanezcan en secreto y a salvo de hackers durante mucho tiempo: "La idea de la UE es destinar mil millones de euros en los próximos años y gracias a esta financiación yo estoy aquí. Es un orgullo que me hayan elegido. Y también las compañías están invirtiendo mucho dinero. Dos de mis compañeros de QCall están investigando para Toshiba en Cambridge".

Guillermo, de 24 años, ya realizó su trabajo fin de grado en este ámbito con el profesor Marcos Curty, una referencia internacional que sitúa a la Universidad de Vigo en la vanguardia gracias a sus publicaciones en revistas de primer nivel como Nature y sus colaboraciones con grandes compañías. "Es un investigador brillante y coautor de muchos de los artículos más importantes de la historia de este campo. Tenemos suerte de que esté en Vigo", celebra su pupilo.

Durante la carrera tuvo que estudiar asignaturas relacionadas con la física y las matemáticas con brillantes resultados, pero formar parte del proyecto europeo ha supuesto un importante reto para él: "La mayoría de doctorandos de QCall están especializados en física cuántica y yo no había cursado una asignatura en mi vida. He tenido que estudiarla por mi cuenta a marchas forzadas. Por suerte, me ayudan otros conocimientos de 'Teleco' que ellos no tienen como criptografía, teoría de la información o redes ópticas".

"Los sistemas de criptografía que se utilizan actualmente, por ejemplo, para identificarse en un servidor de correo o pagar una compra con tarjeta no son completamente seguros. Hoy en día, el tiempo que llevaría 'romperlos' con los mejores ordenadores y algoritmos es desproporcionadamente alto. Pero nada impide que un potencial atacante intercepte los datos y los guarde hasta que la tecnología le permita descifrarlos", explica.

Sin embargo, la criptografía cuántica se basa en las leyes de la física y ningún intruso puede acceder a una clave codificada y pasar inadvertido: "Por mucho que avance la tecnología es imposible romper el mensaje cifrado. Además los sistemas actuales solo son capaces de distribuir una clave a distancias seguras de unos cientos de kilómetros, por eso el objetivo de la UE es llegar a cubrir todo el continente y que cualquier europeo se comunique de forma segura con otro. Es un paso previo a una red global".

Guillermo trabaja en el grupo de Mohsen Razavi y su investigación se centra en los repetidores cuánticos. "Hacemos modelos teóricos. Diseñamos un sistema y analizamos su seguridad y rendimiento con la idea de algún equipo lo pruebe en el futuro", detalla.

Llegó al campus de Leeds en septiembre y se apuntó a dos clubes de squash y ajedrez: "Hay societies de todo tipo, desde fans de Disney a papiroflexia o ganchillo. Y para alguien que acaba de llegar como yo son un forma entretenida de conocer gente".

La ciudad es la cuarta del país y tiene "mucho ambiente universitario". "No es muy conocida. ¡Seguramente porque no tiene equipo en la Premier!", bromea Guillermo, que en menos de un mes viajará a Tokio para presentar un póster en una conferencia internacional y visitar dos grupos de investigación, uno en la empresa de telecomunicaciones líder en el mercado nipón, NTT, y el otro en el Instituto Nacional de Informática. "Tengo mucha ganas de conocer Japón. ¡Nunca he hecho un viaje tan largo!", reconoce con entusiasmo.

Compartir el artículo

stats