El Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha una campaña de concienciación con el objetivo de acabar con el consumo de tabaco en los coches, para lo que visitará colegios de toda España a fin de convertir a los menores en "agentes de salud" y conseguir que sus padres no fumen en el interior de sus vehículos.

"En esto tenemos que estar todos unidos", destacó el presidente de esta institución, Florentino Pérez Raya, durante la presentación de la campaña Coche sin humo. Protégeles, que se centra en la sensibilización de niños de 5 a 10 años y también incluye la creación de un distintivo que identifique los coches sin humo.

Según este dirigente, existen numerosos estudios que alertan del riesgo del tabaquismo pasivo para los niños, cuyos pulmones "todavía están en desarrollo" y son más sensibles a las 250 sustancias nocivas y 70 cancerígenas que tiene el humo del tabaco.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30 por ciento de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se dan en niños, ya que el perjuicio de la nicotina del tabaco en los niños es "cuatro veces mayor con respecto a los adultos".