Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldomero Pestana, en el objetivo

El Instituto Cervantes recupera la figura y la obra del fotógrafo lucense, considerado el gran retratista de la generación de García Márquez y Vargas Llosa

Una niña en la cola. (Perú). // Baldomero Pestana

El 28 de diciembre del pasado año, Baldomero Pestana habría cumplido cien años. Natural de una pequeña aldea lucense, está considerado como el gran retratista de la "Generación del 50" de Perú. Ante su objetivo posaron escritores e intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Blanca Varela, Adolfo Bioy Casares, Pablo Neruda, Szyzslo, Salazar Bondy y Man Ray, músicos como el trompetista Dizzy Guillespie y directores de cine como Roman Polanski.

Pero Baldomero Pestana (Castoverde, 1917-Bascuas, 2015) también ejerció el fotoperiodismo social, mostrando al mundo cómo vivían los más desfavorecidos y rescatándolos de la indiferencia social. Entre sus trabajos de denuncia destaca "Villa Miseria", un encargo de Unicef en el que retrató las barriadas más pobres durante la década de los sesenta.

Pestana pasó la mayoría de su vida en Buenos Aires (Argentina), donde emigró siendo un niño con su madre; Perú, donde se marchó con 39 años, y París, donde vivió y trabajó desde 1967 hasta 2008, cuando decidió regresó a su tierra de origen. Pero a pesar deser uno de los grandes referentes de la fotografía hispanoamericana, Pestana es un gran desconocido fuera de Perú.

Ahora, "Pestana, la verdad entre las manos" rescata y pone en valor su obra a través de la mayor retrospectiva sobre el fotógrafo, organizada por el Instituto Cervantes, donde permanecerá hasta el 8 de abril, y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, espacio al que llegará el próximo 27 de abril y donde estará hasta el 2 de septiembre, para viajar después al Instituto Cervantes de París.

"La exposición tiene como fin recuperar a una figura fundamental de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX y que en nuestro país es prácticamente desconocida. Creo que Galicia tenía una deuda con este gran fotógrafo, que cuando murió quiso que todo su archivo se quedase aquí y que gestionan sus herederos", afirma Chus Villar, comisaria, junto con el escritor Juan Bonilla, de esta gran retrospectiva.

La muestra reúne un total de 150 fotografías, la gran mayoría inéditas, seleccionadas de entre los más de 17.000 negativos que forman su legado. La exposición se centra exclusivamente en su faceta de fotógrafo y no incluye su trabajo como pintor, al que dedicó los últimos años de su vida y sobre el que se realizaron varias exposiciones en Galicia, una de las últimas en Vigo, en 2010. "Para nosotros, sin duda, su faceta más interesante es la fotografía, de una altísima calidad y que además es inseparable de su biografía, absolutamente apasionante por los acontecimientos que vive, las ciudades donde reside y trabaja, y las personas a las que conoce", explica Villar.

Este recorrido se completa con lo que los comisarios han denominado "Diccionario Pestana", un volumen que a modo de glosario reúne los conceptos y los nombres propios y que constituyen un retrato del fotógrafo lucense. La primera entrada la comparten Ciro Alegría, escritor, periodista y político peruano, y José María Arguedas, escritor, antropólogo e indigenista.

Según Villar, el de este último era uno de los retratos de los que se sentía más satisfecho Pestana. "Puede que influyese en esto que al poco tiempo se suicidase y que la mirada que tenía anticipaba ese final", explica la comisaria. Teniendo en cuenta que para Pestana un retrato "ha de mostrar la vida interior del personaje", tal y como afirmó en una entrevista en FARO en diciembre de 2010, no es de extrañar que el de Arguedas fuera uno de sus predilectos entre los miles que realizó a lo largo de su carrera. "Zentenario", que con el permiso de la RAE los comisarios han escrito con "z" y que hace referencia al centenario del nacimiento del fotógrafo, cierra este diccionario.

Compartir el artículo

stats