Esta madrugada entraba en la Península Ibérica un frente y lo hacía precisamente por Galicia. "Hoy se notará una subida de las temperaturas con respecto a las de estos días pasados. El frente viene acompañado de precipitaciones que se concentrarán en la primera mitad de la jornada", asegura el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante.

Ese frente "barrerá" la Península y dejará de afectar a Galicia, a donde llegará una masa de aire frío que provocará una nueva bajada de las temperaturas, sobre todo de las mínimas de cara al sábado. Meteogalicia avanza que mañana las mínimas en Ourense y Lugo serán de cero grados, con máximas de 11º y 8º respectivamente. Un grado de mínima habrá en Vigo y 11º de máxima. Los intervalos en Pontevedra serán de 2º a 11º, en Santiago de 3º a 10º y en A Coruña y Ferrol de 5º a 11º.

Hará frío pero con una sensación de humedad alta, pues el viento del oeste aportará humedad y cielos cubiertos con nieblas en muchos puntos de interior, según la predicción de Meteogalicia, que también destaca que según avance el día llegarán los chubascos a toda la Comunidad.

Los problemas de circulación irán desapareciendo con la llegada del fin de semana pero todavía hoy se sufrieron los efectos de la nieve y las heladas en las carreteras, sobre todo en las secundarias de la provincia de Lugo.

Debido al temporal de frío y nieve, la Dirección General de Tráfico (DGT) destacó que era particularmente difícil circular por la LU-122, la LU-540 y la N-640 por la presencia de nieve, aunque mantuvo el código verde, es decir, que permanecieron abiertas al tráfico rodado. En otras vías lucenses, como las autovías A-54 y A-8, la DGT recomendó transitar con cautela, al igual que en las nacionales N-540, N-547 y N-VI.

Unos 1.780 alumnos de la provincia de Lugo se quedaron sin clase en la jornada de ayer, en la que fueron anuladas 141 rutas del transporte escolar en esa parte de Galicia.

"El domingo no se espera una situación mala", resalta Infante desde la Aemet. Un flujo de aire procedente del Atlántico Norte traerá precipitaciones que afectarán a toda Galicia por la tarde. De noche, la lluvia se quedará en el tercio norte y las cotas de nieve bajarán a los 700 metros. Las temperaturas mínimas tendrán un acusado aumento por lo que Meteogalicia descarta las heladas. Pues habrá entre 10º y 7º de mínima en toda Galicia, con muy poco margen respecto a las máximas, que no superarán los 14º en ningún punto de la región.

Meteogalicia señala que una borrasca situada al suroeste de Islandia traerá consigo mar de fondo del noroeste, con olas de cuatro a cinco metros de altura. Por lo tanto, declaran alerta amarilla en el mar para esta noche en la Costa da Morte, el noroeste de A Coruña y la Mariña lucense. La alerta seguirá siendo amarilla mañana, pero se amplía a todo el día y afectará también a las Rías Baixas.

Los pronósticos para la próxima semana son menos aproximados pero Infante apunta a un "tiempo revuelto" que se deberá a una sucesión de frentes que dejarán agua a su paso por Galicia. A su vez, el viento irá cambiando y de soplar del norte lo hará del noroeste, con un mayor aporte de humedad.

"Los frentes traerán lluvia y dejarán algunos chubascos. Las temperaturas ya suben, sobre todo las mínimas y ya no se espera nieve", explica Infante. El meteorólogo vaticina que para el martes de carnaval llegará un frente más activo que los de esta semana que dejará más precipitaciones en toda Galicia.