La muerte de Vicente Folgar, alias Cody MC, vocalista del grupo vigués de rap-metal Kannon, vuelve a poner de luto la escena rock viguesa tras otras muertes prematuras en los últimos años, como la de Álex Lago, bajista de la banda viguesa The Blows, víctima de un cáncer en 2013; y la del exbatería de Los Piratas, Javier Fernández, en 2015, por el disparo de un guardia civil. Soltero y sin hijos, Folgar había cumplido 39 años el pasado 14 de enero. No ha trascendido la causa del fallecimiento.

Kannon surgió en Vigo en 1997. Además de Vicente Folgar, componían la formación clásica del grupo David Álvarez y Anxo Bautista (que sustituyó a Juan López) a las guitarras; Daniel de Castro "Ouzo" a la batería y Óscar Durán "Uka" al bajo. Como muchas otras bandas de la época, ensayaban en los locales de la mítica Margarita Cabaleiro, en el barrio de Cabral.

Bajo los auspicios del productor vigués Pablo Iglesias grabaron su primera maqueta, y con su primer álbum ("De nuevo nunca", 2000) salieron de gira. Su estilo rap metal, con influencias de Rage Against the Machine y Limp Bizkit, y la potencia de sus directos les llevó a actuar en festivales importantes, como el Festimad de Madrid: triunfaron en su edición de 2001, pese a que tocaron a mediodía, y dos años después repitieron éxito ya con un mejor horario, lleno absoluto y fans que vestían camisetas de Kannon.

Otro de los hitos de la carrera de Kannon, que se prolongó durante casi una década, fue su actuación como teloneros del grupo estadounidense The Offspring en Castrelos, en el verano de 2004. Óscar Durán "Uka", fundador de Kannon junto a Vicente Folgar y ahora en Eladio y los Seres Queridos, recuerda bien aquella noche: "Estábamos orgullosos de que nos bajaran el volumen y quitaran las luces. Algún medio tituló que Kannon había deslumbrado a The Offspring, y Eladio aún me recuerda que Kannon sonaba entonces como un cañón. Vicente era un frontman increíble, de los mejores del metal español. A la segunda canción ponía el Festimad o Castrelos a botar", destaca Uka.

La banda viguesa, que teloneó también a Korn, se disolvió en 2006, pero Folgar retomó Kannon en 2009. Tras consultar con sus antiguos compañeros, se acompañó de una nueva formación, con la que publicó un quinto disco, "Cinco lágrimas para la quinta esencia". "Me quedé con las ganas de saber qué habría pasado si las cosas se hubieran hecho [en Kannon] como era mi intención", explicaba el propio Folgar en VISADO en 2010. Sin embargo, el renacimiento del grupo no cuajó. Folgar siguió con su propio proyecto musical, CeoDei, y colaboró con bandas como Raiba y con raperos como Esmash, de su barrio de Teis.

La banda madrileña Sôber, una de las más destacadas del metal nacional, expresó sus condolencias por la muerte de Vicente Folgar. Y el perfil en Twitter de Metal Español calificaba a Kannon como "una de las bandas más influyentes que ha dado este país".

Esta tarde recibirá sepultura en el cementerio vigués de Teis.