Un equipo multidisciplinar del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, liderado por el Área del Corazón Infantil, ha realizado por primera vez en España, y tercera vez en Europa, un trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo a una niña de cinco meses de vida con una malformación cardiaca severa diagnosticada durante el embarazo.

La intervención ha sido posible gracias a la implantación de un programa de trasplante AB0 Incompatible, ya que hasta los seis meses de vida los niños nacen sin anticuerpos y se mantienen con niveles bajos hasta los 15 meses.

Este hecho permite, según la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la gallega Beatriz Domínguez-Gil, que hasta un 90 por ciento de los bebés que necesitan un trasplante en España puedan ser trasplantados.

Hasta ahora para realizar este tipo de intervenciones en España se necesita compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor con el fin de evitar un rechazo hiperagudo. Además, es necesario atender al tamaño del órgano para que quepa en el tórax del bebé.

Sin embargo, gracias a este programa el requisito de compatibilidad sanguínea se suprime y, además, se acorta el tiempo de lista de espera, ya que se prioriza la urgencia y, además, permite que el tiempo de operación sea de máximo unas 6 horas, lo que garantiza el éxito de intervención.

La jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del centro hospitalario, Manuela Camino López, explicó que acorta el tiempo y mortalidad en lista de espera en más del 50 por ciento y puede incluso reducir del 75 al 5 por ciento la tasa de muerte en lista en los niños más graves.

Para la realización de este trasplante, del que se han realizado unos 300 en todo el mundo, el primero en Canadá, se requiere el uso de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de eliminación de los anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) desde la inclusión del menor en el programa del trasplante.

Además, tal como comenta el jefe del servicio de Transfusión del Hospital Gregorio Marañón, Javier Anguita, con el paso del tiempo los bebés que someten a este procedimiento no van a desarrollar anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, demostrando así la tolerancia al órgano trasplantado.

Desde el embarazo

La receptora del corazón es Carla, una bebé derivada desde Extremadura y a la que se le realizó un seguimiento desde el embarazo. A los cinco meses de vida, y con cinco kilos de peso, surgió la oferta de donación, y el trasplante se realizó el pasado 9 de enero.

La implantación a corazón parado se realizó en menos de cuatro horas, lo que permitió que, según ha asegurado la doctora Camino, el corazón implantado tuviese una función "excelente". La menor se encuentra ingresada en la UCI Pediátrica con una evolución favorable y una "muy buena" función cardiaca y se espera que "en breve" pueda se trasladada a planta.

En Galicia, el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña estaría técnicamente preparado para realizar este tipo de trasplante, aunque fuentes del centro recalcaron que se trataría de una situación muy excepcional.