12 de enero de 2018
12.01.2018

Nevadas a mil metros y más chubascos durante el fin de semana en Galicia

La nieve impidió ir al colegio a 160 niños en las provincias de Lugo y Ourense

12.01.2018 | 10:29
Un grupo de chicas juegan con la nieve, de unos 5 centímetros de espesor, en A Fonsagrada. // El Progreso/ Tanys

El temporal dejó nuevas nevadas en gran parte de la montaña de Lugo y de Ourense ayer. Alguna carretera cortada, otras en las que fue necesario circular con mucha precaución y 160 alumnos sin clase por la nieve fueron el balance del temporal que azotó Galicia en las últimas horas. En las Rías Baixas la alerta se ciñó al mar, con parte de la flota amarrada. El aviso naranja se cerró ayer con olas de más de cinco metros en algunos puntos de la Costa da Morte.

Así, los vientos de fuerza siete que soplaron a lo largo de buena parte del jueves en toda la costa de Galicia dejaron rachas máximas de 94,7 kilómetros por hora en Punta Candieira (Cedeira); 83,9 en Malpica; 81 kilómetros por hora en Viveiro y 74,5 en la isla de Sálvora.

Hoy, una nueva borrasca volverá a activar el aviso amarillo en la costa gallega. Así, a partir de las 15.00 horas, están previstas rachas de más de 80 kilómetros por hora y vientos del sur de fuerza siete.

La previsión para el fin de semana será similar al del pasado. Aunque hoy viernes no se prevén lluvias, llegarán por la noche y serán intensas hasta la madrugada del sábado. La cota de nieve seguirá en mil metros y habrá "chubascos intermitentes", según la meteoróloga de MeteoGalicia, María Souto.

Jornada con cortes

La circulación en el Alto de O Cebreiro a lo largo de 21 kilómetros estuvo cortada al tráfico de camiones y vehículos articulados ayer debido a las nevadas, que han alcanzado su mayor intensidad durante la noche del miércoles al jueves, según la información que figura en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) -en ambos sentidos hubo restricciones de circulación-. El alto de Xares, en A Veiga (Ourense) registró la temperatura más baja de la que se tiene constancia en Meteogalicia, con -4,8 grados, en el alto de O Cebreiro la temperatura mínima registrada ha sido de -2,3 grados; mientras que en Os Ancares, en el municipio de Cervantes, fue de -2,4 grados. Más frío se registró todavía en Cabeza de Manzaneda y Carballeda de Valdeorras, con -4,1 grados.

También por la nieve se quedaron sin colegio casi 160 niños en Lugo y Ourense, según los datos facilitados por la Consellería de Educación.

La provincia más afectada fue la de Lugo, en donde un total de 153 alumnos y seis centros escolares se vieron afectados o bien porque el transporte escolar no pudo circular o bien porque ellos mismos no se podían desplazar debido a la nieve. Así, 50 escolares no pudieron ir al CEIP Santa María de A Fonsagrada al no haber transporte escolar, igual que al Instituto Plurilingüe Fontem Albei, de esa misma localidad. En este último caso, fueron 93 los alumnos afectados.

En cuanto a las precipitaciones, los medidores de Pol (Lugo) recogieron 10,5 litros por metro cuadrado, similares a los 10,4 l/m en Monfero, Viveiro (9,5)-, Melide (9,4) y Guísamo (8,4) -los tres en A Coruña- fueron otros de los puntos donde más llovió este jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine