La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga), a través de su presidente, Manuel Pérez Arias, lanza un llamamiento a los gallegos afectados por el corte de la AP-6 por la nevada de los días 6 y 7 y a "poñerse en contacto coa asociación para reclamar polos danos e prexuízos que puideron sufrir como consecuencia do colapso" da citada vía ao seu paso por Ávila e Segovia". Según la asociación, ese sería el paso previo para poder presentar "unha demanda por responsabilidade patrimonial da Administración do Estado, ampliando a reclamación á concesionaria" de la AP-6, Iberpistas, según explica el secretario de Acouga, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema.

La misma idea ha manifestado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ya ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de las nevadas en las carreteras españolas puedan recibir una indemnización por los posibles daños sufridos. En concreto, en el caso de la AP-6, OCU considera que la responsabilidad es compartida. En primer lugar, de la concesionaria y, en segundo lugar, como subsidiaria, del Ministerio de Fomento. Para la organización, la concesionaria debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su "falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre", ya que, a su juicio, las previsiones meteorológicas eran "claras" para ese día.

En el caso de los conductores afectados en otras carreteras nacionales o sin peaje, siempre que se pueda demostrar, la OCU detalla que la reclamación irá dirigida directamente a Fomento. Los afectados podrán reclamar, además de los daños materiales demostrables, los daños morales, que fueron "los más graves para la mayor parte de los conductores atrapados", y cuya indemnización podría alcanzar hasta los 1.000 euros por persona, según señala la OCU.

También FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a Fomento que abra expediente sancionador a Iberpistas y la inste a indemnizar a los afectados. La asociación ha remitido un escrito al ministro De la Serna, en el que reclama que obligue a Iberpistas (concesionaria) a que devuelva de forma inmediata los importes por el uso del peaje y le insta a que solicite a la concesionaria la indemnización a todos los afectados por los daños que pudieran haber sufrido.