A partir del próximo lunes, 1 de enero de 2018, se rebajarán los precios de 1.253 medicamentos y también costarán menos 327 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

Los diez principios activos que tendrán un mayor impacto en la bajada de precios representan casi el 80 % de toda la reducción de la factura, ha señalado en un comunicado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los principios activos que bajarán el precio son: Salbutamol (indicado para el asma), Azitromicina (antibiótico), Insulina glargina (diabetes), Condroitinsulfato (artrosis), Olmesartan medoxomilo (antihipertensivo), Levonorgestrel/etinilestradiol (anticonceptivo), Latanoprost (glaucoma), Candesartan/hidroclorotiazida (antihipertensivo), Metotrexato (inmunosupresor) y Mirtazapina (antidepresivo).

A partir del lunes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán los medicamentos a precio rebajado y asumirán la diferencia de las existencias que aún tengan en "stock".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha afirmado que "el sistema de precios de referencia se ha consolidado", pero ha señalado que se deberían "ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo".