La Asociación Animalista Libera! estima que un 40 por ciento de los animales regalados como presente en Navidad en Galicia serán abandonados y solicita al Gobierno autonómico gallego una "mayor implicación" para prevenir estas situaciones.

Los animalistas aseguran que las cifras sobre abandono animal como consecuencia de compras "poco reflexionadas" o el empleo de animales como "mero regalo navideño" son alarmantes.

"Estas cifras no solo hablan de perros y gatos, sino también de especies de pequeño tamaño, como conejos, hámsters, cobayas e incluso hurones", detalla el colectivo en su nota de prensa remitida a los medios.

Para tratar de contrarrestar estos datos, Libera! ha recordado que impulsa campañas en las ciudades de Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense y trabaja con los ayuntamientos de A Coruña y Santiago en iniciativas informativas para desincentivar la compra de animales como regalo.

Además, esta asociación en defensa de los animales ha advertido de las consecuencias del comercio ilegal, que incide especialmente en estas fechas. Así, ha señalado que en dos semanas han trasladado a la Xunta de Galicia un total de 37 denuncias administrativas de anuncios de potenciales transacciones o intercambios de todo tipo de animales sin control fiscal y sanitario.

En este punto, la organización gallega recuerda que la nueva Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor el próximo día 12 de enero, está llamada a resolver parte de estas situaciones ya que incluye en su texto normativo la prohibición de, entre otras cuestiones, exhibir animales en escaparates.