Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos en la salud de un 'enganche' sin sustancias

Los videojuegos, bajo la lupa de la OMS

La Clasificación Internacional de Enfermedades del máximo organismo mundial que vigila la salud incluirá la adicción al juego digital - Sería un "trastorno de salud mental"

Un encuentro de jugadores a videojuegos. // Faro

La adicción a los videojuegos y otros trastornos asociados al consumo excesivo de este tipo de entretenimiento digital ha sido estudiado desde hace varias décadas, pero ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido tomar cartas en el asunto, considerando ese 'enganche', por primera vez, como un problema de salud mental.

La lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) de la OMS recibirá su primera gran actualización después de 27 años intacta e incluirá los trastornos asociados con el uso excesivo de videojuegos. Así lo aseguró el responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Vladimir Poznyak, en New Scientist. Según lo avanzado en dicho medio, la lista se publicará en 2018 y el trastorno por videojuegos no tendrá epígrafe específico, sino que aparecerá englobado en el más amplio de juegos digitales.

"Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud", ha asegurado Vladimir Poznyak, de la OMS.

La definición de adicción al videojuego se mantiene relativamente difusa al definir sus características, pero se resaltan únicamente tres factores para considerarlo un trastorno. Se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego "continuo o recurrente" y, aunque todavía no se ha cerrado la definición, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales.

Poznyak aclara que la mayoría de las personas que juegan videojuegos no sufre ningún trastorno, del mismo modo que la mayoría de las personas que beben alcohol tampoco. Pero hay circunstancias en que el uso excesivo puede generar efectos adversos, según este experto de la OMS.

De acuerdo con los primeros criterios acordados por los profesionales, alguien convive con el trastorno: si no controla la conducta de juego en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega; si hay "un aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias; si esa conducta se mantiene y escala.

"El comportamiento del juego y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves", señaló Poznyak.

Tablets y sueño infantil

Cada día es más común ver niños ante una tablet o un móvil y, también, padres preocupados por el efecto que esto pueda tener en los más pequeños. A medida que avanza la investigación en este campo, más claro parece que la utilización de pantallas interactivas perjudica al sueño de los menores. Hace unos meses se publicaba un trabajo que analiza cómo afecta a un grupo especialmente delicado, los menores de tres años, y que concluye que influye negativamente en su forma de dormir.

Por cada hora diaria que pasan con la tableta o el móvil, los menores de tres años reducen 26 minutos su tiempo de sueño nocturno, venía a resumir dicha investigación.

Los investigadores de la Universidad de Londres encontraron una correlación muy clara entre el uso de pantallas interactivas por parte de chiquillos de entre seis meses y tres años y una reducción en el tiempo que pasan durmiendo, según publicaron varios medios en España. La razón es que al usar las pantallas aumentaban también en 10 minutos el tiempo dedicado a las siestas diurnas. Probablemente, suponen los investigadores, porque su organismo trata de compensar a lo largo del día el sueño perdido por la noche.

Compartir el artículo

stats