El cardenal estadounidense Bernard Law falleció ayer a los 86 años a causa de las complicaciones de la diabetes que padecía, según informa el Observatorio Romano a través de Twitter. Law dimitió en 2002 como arzobispo de Boston acusado de encubrir uno de los mayores escándalos de pederastia de la iglesia católica entre los años 1984 hasta 2002.

El cardenal, que vivía en Roma su dimisión, nació en Torreón (México) el 4 de noviembre de 1931, fue ordenado en 1961, nombrado obispo de Springfield-Cape Girardeau el 22 de de octubre de 1973 y elevado a cardenal en 1985. Fue arzobispo metropolitano de Boston desde el 11 enero 1984 hasta 13 diciembre 2002, cuando se vio obligado a dimitir tras el escándalo de los sacerdotes pedófilos sacado a la luz por la investigación 'Spotlight' del periódico 'The Boston Globe', galardonada con el Pulitzer. Law fue acusado de no informar sobre los sacerdotes de la diócesis de Boston involucrados en los casos de abusos sexuales.

Tras rechazarla en varias ocasiones, el Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Law, lo que inició un efecto de goteo de denuncias por supuestos abusos sexuales en el seno de la Iglesia en todo el mundo, ya que se descubrió que las técnicas de encubrimiento utilizadas en Boston se habían usado en otros países, según Reuters.

La historia sobre los abusos sexuales en Boston fue llevada al cine en 2015 en la cinta "Spotlight", que ganó el Oscar a la Mejor Película. La cinta tuvo tal relevancia, que el Vaticano decidió crear una comisión para investigar los casos de pederastia.