Abanca plantará 4.608 árboles --uno por cada uno de sus empleados- para favorecer la reforestación del monte gallego, al tiempo que impulsará acciones de protección del suelo tras los fuegos que quemaron casi 50.000 hectáreas en la ola de incendios del pasado octubre. En colaboración el Grupo Naturalista Hábitat, la entidad financiera ha convertido su campaña de Navidad en una campaña "solidaria", según destacó ayer su directora de responsabilidad social corporativa, Tatiana Suárez, para animar a los gallegos a donar 10 euros para "intentar llegar" a las 10.000 plantas, de acuerdo con la cifra que apuntó el director de márketing, Jorge Mahía.

Junto a ellos, el director de actividades medioambientales de Hábitat, Andrés Rodríguez, llamó la atención sobre que la campaña "trasciende" el objetivo de la plantación de árboles, al desarrollarse también actividades para evitar escorrentías y la erosión del suelo, por ejemplo mediante la técnica del 'mulching' -colación de paja sobre el terreno-. Ya operativa en la web 'www.unhanovaarbore.com', esta iniciativa solidaria estará en marcha desde este jueves y quienes colaboren con ella recibirán a cambio un 'regalo solidario'.

De forma simbólica, las oficinas del banco no colocarán árboles navideños este año bajo el lema de 'Este Nadal, a miña árbore está onde ten que estar'. Según explicaron los responsables de la iniciativa, la idea es que las plantaciones comiencen en torno a febrero o marzo, y abarcarán "toda Galicia", si bien "ya se están analizando enclaves" en las zonas más afectadas por los incendios forestales.

Serán voluntarios de la compañía (casi 700) los que planten especies como robles, castaños, fresnos, avellanos y frutales como manzanos y cerezos, siempre evitando las de tipo exótico y/o invasor.