"Esta distinción, aunque se personaliza en mí, debe ser compartida con todos los miembros del Consello Social y con todos los que forman parte de una u otra forma de la Universidad de Vigo". Con estas palabras dedicaba anoche Ernesto Pedrosa la medalla "Amigo Distinguido 2016", que recibía por parte de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Vigo, Alumni.

El abogado pontevedrés, presidente del Consello Social de la Universidad, tomaba emocionado el galardón de manos de José María Franco García, máximo responsable del colectivo de antiguos alumnos del organismo público.

"El reconocimiento que se me hace hoy se ve incrementado por tener la deferencia de hacerlo en mi ciudad, y resulta evidente que me insufla energías e ilusión y me sirve de acicate para continuar en la tarea de contribuir al éxito y mejora de las universidades y acercarlas a la sociedad", aseguró Pedrosa, que confió en que el galardón "dé visibilidad a la Universidad y la ponga en boca de la opinión pública, en el ejercicio de la misión básica de los Consejos Sociales como órgano de participación y representación de la sociedad".

La ceremonia de entrega llenó el salón de actos del Liceo Casino de Pontevedra y contó con la participación de autoridades del ámbito universitario y de la política. Entre otros, estuvieron presentes el presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ladislao Azcona, y el vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho. También los vicepresidentes de los campus de Vigo, José Luis Vázquez López, y de Ourense, Francisco Nóvoa Rodríguez, que recibieron sendos reconocimientos a sus trayectorias. Asimismo, asistieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la delegada del Consorcio de Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, hermana del homenajeado.

Ernesto Pedrosa recordó que esta año se cumplen 40 del comienzo de sus estudios en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, "única en Galicia en aquellos tiempos", y que han transcurrido 33 años desde que comenzó a ejercer el ejercicio de su profesión, que ahora compagina con la de presidente del Consello Social de la Universidad.

"Ha sido hasta hoy un camino no exento de algunas dificultades ocasionales, pero pleno de grandes satisfacciones, tanto en el ámbito personal como en el profesional", resumió.

Respecto a su cargo al frente del Consello Social, el abogado lo definió como una "apasionante misión".