Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a los 'cracks' del instituto

Los tres alumnos de Vigo con las mejores notas en Educación Secundaria sueñan con estudiar grados de Ingeniería y Derecho

Ismael Aguirre, Juan Bas y Claudia Álvarez, ayer, en Príncipe. // R. Grobas

A Claudia le gusta dibujar en su tiempo libre, escuchando jazz, Juan toca la guitarra eléctrica y juega al balonmano e Ismael al fútbol en un equipo del Club Colegio Hogar. Pero eso es en sus momentos de ocio y los fines de semana, cuando aprovechan para pasear por el centro de Vigo con sus amigos, ir al cine o jugar a los bolos. Ellos pueden presumir de la tranquilidad del deber cumplido con un expediente superior al nueve en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Acaban de aparecer en el listado de los Premios Extraordinarios de ESO al rendimiento académico que convoca cada año la Consellería de Educación, con un galardón individual de 750 euros. El requisito inicial para presentarse a los exámenes del galardón era acreditar una media de Sobresaliente en todas las materias de los cuatro cursos de Secundaria. A esas pruebas se presentaron los mejores expedientes de Galicia. "Nos examinamos en Pontevedra de Castellano, Gallego, Inglés, Matemáticas, Historia y Geografía y una optativa. Yo elegí Biología y Geología. Creo que también hay Economía, Física y Química o Latín", cuenta Ismael Aguirre, del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Tomé de Freixeiro. Superaron una puntuación de cuarenta, que ellos mismos manejaban para saber si tenían opciones de quedar entre los finalistas. Y ganaron, junto a otros jóvenes de colegios de Pontevedra, Redondela, Vilagarcía, Ponteareas, Santiago, Ourense, A Coruña, Villalba o Lugo. Son los 'cracks' del instituto, veinte jóvenes en toda la comunidad autónoma. A sus dieciséis años ya pueden apuntar en sus currículos un galardón a sus trayectorias.

Claudia Álvarez, de A Doblada, estudia en el Carlos Casares y su nota media hasta ahora supera el 9,5. "No me gusta pasarme el día delante de los libros, tampoco se aprende tanto. Estudio para sentirme bien conmigo misma, no con un objetivo concreto. Este premio lo vi como una oportunidad", expresa Claudia, cuya asignatura favorita es Física y Química. "No sé, igual es por el profesor que tengo, que la hace muy práctica, con muchos ejercicios y me gusta cómo explica", añade esta joven a la que le gustaría estudiar una ingeniería, aunque todavía no sabe cuál. "¿Con el premio? Pues me compraré un móvil nuevo, ahorraré una parte también y planearé un viaje", apunta Claudia, que se forma también en idiomas y quiere sacarse un "Cambridge o un B2" para tener una certificación oficial.

Juan Bas, del Colegio Concertado Plurilingüe Montecastelo eligió Física y Química como optativa en los exámenes para obtener el premio. Al igual que Claudia Álvarez cursa el Bachillerato de Ciencias y, en su caso, su objetivo es estudiar en la universidad un grado de ingeniería, sin especificar todavía cuál de ellas, o Física, que también le atrae mucho. De todos modos, aún están empezando primero de Bachillerato y les queda todo este año y el que viene, segundo, para decantarse por una carrera. Bas es de Redondela y tiene tres hermanos. Su nota media es de 9,5. "Creo que siempre fui de buenas notas, me gusta llevarlo todo al día. Y la verdad es que mis hermanos también son aplicados", indica. No le importaría quedarse en Vigo para su etapa universitaria, teniendo en cuenta el abanico de ingenierías que podría elegir en el campus olívico.

De momento tiene pensado ahorrar el dinero del premio. "En la actualidad no tengo ninguna necesidad, si compro algo sería un capricho. Mejor voy a guardarlo por si más adelante necesito un ordenador.El fin de semana Juan Bas lo dedica al balonmano y a sus amigos. "Salgo bastante con mis amigos, sobre todo los sábados", expresa Bas, quien apunta que sus padres y colegas le dieron la enhorabuena por el premio logrado. "Mis padres solo me dicen que al final el trabajo da sus frutos, siempre", añade el joven.

El deporte también está muy presente en la vida de Ismael, que entrena dos veces a la semana y juega partidos los domingos o los sábados por la tarde. Aguirre, que estudia en el IES San Tomé de Freixeiro, es de Lavadores y sus asignaturas preferidas son Historia y Economía. Ismael ha optado por el Bachillerato de Ciencias Sociales. "Yo quiero hacer Derecho en Santiago y opositar para ser notario o fiscal. Lo tengo claro porque me gusta mucho el mundo del Derecho", cuenta Ismael. Tiene dos hermanas: "una de ellas acabó Telecomunicaciones y está trabajando en Madrid y la otra estudia Audiovisuales en Santiago". ¿Cuál fue la reacción de los padres? "Me felicitaron pero ellos me dejan bastante a mi aire siempre. Supongo que saben que me voy a esforzar, porque siempre lo hice. No me meten ninguna presión", concluye Aguirre.

Compartir el artículo

stats