Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El problema de los microorganismos resistentes

Sanidad lanza una campaña para que España deje de ser líder en abuso de antibióticos

La OMS alerta de que septicemias, gonorrea o neumonías son cada vez más difíciles de tratar por la pérdida de eficacia de estos fármacos ante su uso masivo e inapropiado

El 30% de los enfermos ingresados en hospital europeo recibe antibióticos; en España, el 46%. // I. Osorio

En un día cualquiera de un hospital en Europa, el 30% de los enfermos que ingresa recibe, al menos, un antibiótico. En España, el porcentaje sube hasta el 46%. Son datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Como añadido, la Consellería de Sanidade alertaba el pasado año de que el consumo de este tipo de fármacos había subido un 13% en solo tres años. Estas cifras evidencian que España y también Galicia son líderes en la UE en abuso de antibióticos. Desde el Ministerio de Sanidad, se han propuesto luchar contra esta tendencia. Desde ayer y hasta el día 15, este departamento promueve una campaña para concienciar sobre el uso responsable de estas medicinas.

"Antibióticos: tómatelos en serio" es el nombre de la misma y se inserta dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos cuya fase actual remata el próximo ejercicio. Hay mucho en juego, nada más ni nada menos que miles de vidas en España y Europa. Expertos han alertado de que el uso imprudente y exagerado de antibióticos está provocando "la aparición y la propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos".

Reto de la medicina global

Para el Ministerio de Sanidad, se trata de "uno de los mayores retos globales de la medicina moderna" ya que en Europa fallecen "alrededor de 25.000 personas cada año como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes". La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca en su web "que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial (...) Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles -y a veces imposibles- de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia".

Pero, ¿cómo evitar el abuso de estos fármacos? Desde el Colegio Farmacéutico de Pontevedra, Rosario García, responsable del departamento Profesional, aconseja no guardar en casa los restos de antibióticos que sobren de un tratamiento ya que se corre el riesgo de tomarlos en un futuro sin receta médica. "Eso nunca debe hacerse", recalca.

García cree que la gente está cada vez más concienciada de que, por ejemplo, no se deben tomar antibióticos para gripes o procesos víricos. No obstante, reconoce que "pronto se nos olvidan las normas", por lo que campañas como la del Ministerio de Sanidad son "necesarias".

Por su parte, el biólogo Mario Ayora, presidente de la Asociación de Divulgación Científica de Galicia, recomendó "no confiar en el propio criterio" para automedicarse y seguir siempre las recomendaciones del médico si este no considera necesario recetar antibiótico. "Ahora, estamos empezando a ver el problema de la resistencia a las bacterias. A la larga, habrá más enfermos, más gasto sanitario. Las bacterias generarán más mortalidad entre las personas y los animales en el futuro", alerta.

Compartir el artículo

stats