El libro de Miguel Ángel Tobías, que publica Luciérnaga y está en las librerías desde hace solo seis días, tiene fines benéficos, según avanzó el autor, que respondió a un animado coloquio con el público.

Entre esas preguntas obligadas de los asistentes estuvo cuáles fueron algunas de las cosas que le pidió a Dios en la montaña. Entre ellas destacó el "juicio para tomar las decisiones correctas" o "una señal". Esas 24 horas en Los Andes fueron tan intensas en la vida del protagonista, que reconoce que tuvo tiempo de aceptar la idea de su propia muerte. De hecho, en el libro incluye una carta a sus amigos, dirigida a los suyos.

¿Por qué dedicó seguir caminando a pesar de ya haber aceptado la idea de su propia muerte? Tobías responde drásticamente: "Me dije: Miguel Ángel, eres un guerrero y tienes que morir caminando".

Otro de los lectores relfexionó interesándose por el mecanismo mental que hizo a aquel escalador perdido no rendirse. Desde la experiencia de la supervivencia en naufragios, el asistente al Club FARO y el productor hallaron algunos puntos en común. Entre otras cuestiones, que es imprescindible en experiencias límite mantener la mente fuerte. Entre las interpretaciones más místicas de los mismos hechos está la del propio guía de la expedición que, tras hablar dos horas con Tobías, le indicó "lo que te ha sucedido a ti es la constatación más absoluta de que existe Dios", en relación a a la tarea imposible de haber llegado vivo de regreso. En la elección ahora -como se ha dicho, trece años después de los hechos que se relatan-, para escribir el libro, el productor asegura que se debe a que cada vez, más personas se lo pedían.