Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ale Acosta: "La idea es intentar hacer algo distinto en cada disco"

El grupo ofrece mañana en Vigo un concierto acústico dentro del ciclo "Escenarios Mahou"

Ha hecho de la fusión su seña de identidad. Mañana, Fuel Fandango se subirá a los "Escenarios Mahou" para ofrecer uno de los pocos conciertos acústicos incluidos en la gira de su disco "Aurora", en el que Ale Acosta y Cristina Manjón, Nita, ofrecerán "otra cara del grupo", según el artista tinerfeño. El concierto comenzará a las 21.30 horas en la Sala Rouge de Vigo.

-Aunque sea difícil, ¿cómo definiría "Aurora"?

-Es el disco que quisimos hacer desde el principio, donde hemos metido mucha más electrónica que en los anteriores pero a la vez también más flamenco. Es el más flamenco y más electrónico a la vez. Hay muchos elementos de estos dos estilos, que era la idea inicial que teníamos cuando empezamos con el grupo. En "Aurora" está ese equilibrio que nos gusta.

-También es el más positivo. ¿Refleja el momento que viven como dúo?

-Totalmente. Cuando terminamos de escribir las canciones nos dimos cuenta de que eran muy positivas, muy luminosas, y era porque nos sentíamos así y esto también lo resume muy bien el título, "Aurora", la primera luz de la mañana, un nuevo amanecer...

-Eso no quita que en "Salvaje" dejen ver su cara más reivindicativa.

-No solemos ser muy políticos en nuestras letras, pero hay muchas cosas que nos indignan y así quedó reflejado en la canción.

-Han encontrado en la fusión del flamenco y la electrónica su seña de identidad, pero ¿todo el flamenco es fusionable?

-Hay que tener cuidado. A nosotros no nos valen tampoco todas las mezclas y para llegar donde llegamos con las canciones probamos mucho. Le damos muchas vueltas e intentamos no pasarnos.

- Cada disco suena diferente. ¿Esto es premeditado?

-La idea es hacer que cada disco suene diferente pero que a la vez suene a nosotros. Esta es la idea del grupo desde el principio y cada vez estamos más convencidos de que hay que intentar aportar cosas nuevas y sonar diferente.

- Complicado, ¿no?

-Sí. Por eso nos tiramos un año para hacer este disco. Hay que probar muchas cosas; no todas valen. En ese sentido no somos nada conformistas. Le damos muchas vueltas a cada tema.

-¿Cómo ha sido el proceso creativo de "Aurora"?

-Estuvimos casi un año entero sin hacer conciertos, componiendo. Lo hicimos en varias fases y nos gustó mucho ese proceso de composición. Ahora estamos terminando la gira, nos queda un mes y medio, y el próximo año vamos a repetir la fórmula: no vamos a hacer ningún concierto para centrarnos en escribir canciones.

-Este disco incluye ya la mitad de los temas en castellano. ¿Es un acercamiento definitivo al español?

-Es algo progresivo. En el primer disco solo había un tema en castellano y en este nos ha salido casi la mitad. Nos dejamos llevar por la intuición y cada tema tiene su personalidad; unos salen en inglés y otros en español, y en este caso salió así. Y, la verdad, estamos muy cómodos.

-El disco está coproducido por Steve Dub (Chemical Brothers). ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Fantástica. Entendió la idea a la primera, y añadió ese carácter y ese color de la electrónica que a mí tanto me gusta y llevó los temas a otro nivel.

Compartir el artículo

stats