Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio gallego para uno de los mejores diseños del año

Londres expone en octubre una gabardina de material reciclado, en la que han colaborado tres gallegas; finalista del premio Beazley, compite con el hijab de Nike y artículos de promoción de Kanye West

La Alberta Trench, finalista del Beazley.

El Design Museum (Museo del Diseño) de Londres prestará su espacio a partir del 18 de octubre para mostrar los proyectos finalistas del premio Beazley Designs of the Year. Entre ellos, se encuentra la Alberta Trench, una gabardina azul elaborada por la pequeña firma española Ecoalf a partir de poliéster reciclado procedente del Mar Mediterráneo. En su creación han colaborado tres gallegas que viven el sueño de ver cómo esta pieza está considerada ya uno de los mejores diseños del año.

La Alberta Trench competirá junto a otras iniciativas como el merchandise del disco Life of Pablo, de Kanye West, que creó un evento global de pop-up stores (tiendas abiertas durante un tiempo y una finalidad determinada) en los cinco continentes. Otro nominado al premio Beazley es el Nike Hijab -pañuelo que tapa el pelo- creado para las mujeres musulmanas que quieren practicar deporte.

La viguesa Lucía Albo es una de las gallegas -junto a la ourensana Pilar Cruz y la pontevedresa María Trabazo- que ha puesto su granito de arena en la Alberta Trench. Albo se encuentra en el área de producción y cadena de suministro, controlando desde que compran las materias primas, se fabrica el tejido, se confecciona la prenda y se entrega al cliente.

Esta joven, de 23 años de edad, resalta que la pequeña empresa "es un referente a nivel mundial, ya que somos la única marca en todo el mundo que fabrica prendas utilizando las materias primas de producto reciclado sin abusar del medio ambiente. Hay firmas que utilizan tejidos reciclados pero en un pequeño porcentaje. Ecoalf intenta que sea cerca del 100%".

El poliéster lo obtienen de botellas de plástico, el nylon de redes de pesca. "Detrás de esta chaqueta hay una historia impresionante", destaca Albo. La Alberta Trench fue confeccionada a partir de residuos capturados por las redes de marineros en la costa de Levante. Para esta viguesa, "es un orgullo que uno de los museos más importantes de Londres muestre una pieza nuestra".

Lucía Albo

"Es un orgullo que el Design Museo de Londres muestre una pieza nuestra"

Compartir el artículo

stats