Iago Lestegás: "El turismo no regulado puede acabar con el tejido social de una ciudad"

El lucense advierte del riesgo de que las urbes se conviertan en parques temáticos

24.08.2017 | 13:12
Iago Lestegás. // FdV

El arquitecto e investigador lucense Iago Lestegás ha recibido el premio al Mejor Joven Investigador (menores de 35 años) en la última la última Reunión Anual de la Comisión de Geografía Urbana de la Unión de Geógrafos Internacional (UGI) celebrada en Brasil. Lestegás recibió este reconocimiento por la presentación del artículo "Lisbon's historic center: a real estate enclave in the periphery of the Eurozone" sobre el impacto que está teniendo el turismo de masas en el proceso de transformación del centro histórico de Lisboa. El artículo está estrechamente vinculado a su tesis doctoral que defendió en junio en la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria (Italia) y que contó con la tutoría, entre otros, del catedrático de Análisis Geográfica Regional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y coordinador del grupo Ante, Rubén Lois.

-¿Por qué eligió la capital lusa para centrar su estudio?

-Quería hacer mi doctorado sobre urbanismo y economía, y quería trabajar sobre una ciudad de la periferia de la Eurozona que hubiese sufrido la crisis con especial intensidad y dentro de esto había varias opciones. Atenas era también una ciudad interesante, pero no hablo griego y esto me complicaba el acceder a la bibliografía y hacer entrevistas, así que me decidí por Lisboa porque hablo portugués. Una vez que estuve en Lisboa descubrí, además, que había un boom turístico, un boom de inversión inmobiliario extranjero que lo hacía muy interesante.

-Uno de los aspectos que analiza es el impacto del turismo de masas en la transformación de Lisboa. ¿Cuál es ese impacto?

-El turismo tiene cosas positivas y negativas. Si no es regulado devora cualquier otra actividad económica y cualquier otro uso del territorio que no sea ese. El monocultivo es peligroso, ya sea industrial, forestal, turístico. Una economía dependiente del turismo es una economía más pobre porque su empleo es más precario, pero es verdad que en Lisboa el impacto de la crisis no fue tan fuerte como en otros territorios de Portugal por el turismo. Su casco histórico estaba muy deteriorado, muchos pisos estaban vacíos. La rehabilitación era necesaria, pero ¿qué pasa? que no está siendo rehabilitada para residentes, sino para ponerlos en el mercado turístico, en el mercado de alquiler temporal o como segunda vivienda. Así, Lisboa está físicamente mejor, esto es incuestionable, pero sigue sin vivir gente. La pérdida demográfica continúa. Y una ciudad no puede ser una sucesión de fachadas; es mucho más que eso: es la gente que vive y que trabaja, es decir, tiene que tener un tejido social porque si no la ciudad se convierte en un parque temático.

-¿El caso lisboeta es extrapolables a Galicia?

-No tengo ninguna investigación sobre ciudades gallegas, pero sí tengo esa percepción. Yo vivo en el casco viejo de Santiago, que también está sometida a una gran presión turística, y ahora hay una moratoria que no permite el establecimiento de nuevos recintos hoteleros. Esto es una medida positiva, porque está evitando que los pisos sean retirados del mercado inmobiliario convencional y puestos en el de alquiler turístico, que es más beneficioso, pero cuando acabe no sé qué pasará. En Barcelona y en Madrid hay barrios donde no se pude vivir porque los alquileres son carísimos y no hay comercios.

-¿Cómo evitar que suceda esto y el turismo termine generando rechazo?

-La turismofobia es un concepto acuñado para deslegitimar las posiciones que cuestionan un modelo económico basado en el monocultivo del turismo. En cualquier caso hay que buscar qué midas publicas tienen que aplicar las instituciones para regular el turismo, para que este sea una cosa positiva y no un poblema. Mi próxima investigación estará centrada precisamente en las posibles soluciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine