El hijo de Terele Pávez, Carolo, afirmó ayer de su madre que era un ser irrepetible". También sus compañeros de profesión alabaron ayer su talento y su fuerza en el tanatorio de San Isidro de Madrid. Carolo llegó poco después de las diez de la mañana, cuando se abría la capilla ardiente, y lo hacía con un cuadro con el dibujo de una mujer que, según relató, le regalaron a su madre tras grabar "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), por el que recibió un Goya en la categoría de reparto. Un cuadro que tiene un gran significado personal porque una antigua pareja suya le hizo un retrato a Pávez que está expuesto en un museo, y al hacer esa película un amigo encargó una copia del mismo para la actriz.

Este cuadro presidió la capilla ardiente, desde donde sus restos fueron trasladados a El Escorial para su incineración, sin presencia de familiares ni allegados. Después de dejar el cuadro en el tanatorio, Carolo, emocionado dijo: "Dar gracias a toda la luz de amor que nos está llegando. Es imposible responder a todo el mundo como es debido, son demasiadas cosas".

Y lo son porque todo "ha sido demasiado rápido". Terele tenía una "salud de hierro", pero un "cuadro delicado" por su edad y, como decía su hijo, "era la mala salud de hierro, que uno va aguantando hasta que ha ocurrido esto sin avisar e inopinadamente".

Tenía 78 años y varias enfermedades, como diabetes y arritmias, que a veces le hacían recaer pero de las que siempre se recuperaba, hasta que el pasado viernes sufrió el derrame mortal.

A Carolo le sorprendió porque estaban los dos en casa, y ella empezó a sentirse mal y el vio que estaba rara, pero Terele -"es que somos muy cabezotas", afirmó Carolo- no quiso que llamara a los servicios de urgencia y decidieron irse en un taxi.

En el tanatorio estuvieron, entre otros artistas, las actrices Charo López, Kiti Manver, Pilar Bardem, Carmen Machi y Concha Velasco, el actor y cómico Pepe Viyuela y el director Álex de la Iglesia. "Era una artista que hiciera el papel que hiciera, siempre era genial", aseguró Charo López.

Representantes de diversos partidos políticos la recordaron también en sus imborrables papeles, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzó el "marcado temperamento y estilo propio" de Terele Pávez. "Quiero hacer llegar a la familia de Teresa Ruiz Penella, 'Terele Pávez', mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de esta gran dama de la interpretación española", escribe el presidente en su pésame a la familia.

El PSOE también mostró su pesar por el fallecimiento de la actriz Terele Pávez y señala que supone "una pérdida enorme para las artes españolas", ya que era "una actriz indispensable de la escena teatral y cinematográfica española".