La masa de aire frío que entró en Galicia los pasados días ya tuvo su punto álgido y la madrugada de ayer dejó la gélida marca de -1,6º en la localidad ourensana de Calvos de Randín. Se trata de la temperatura más baja de un mes de agosto que se registra en los últimos diez años, según confirman en MeteoGalicia, aunque no la única de la década. Existe un precedente con una temperatura mínima de 0,2º en esa misma localidad en una noche de agosto de 2015. También Xinzo de Limia rozó los 0º en esa madrugada, según registró la estación de Aemet.

Meteorólogos consultados confirman que se trata de zonas geográficas con "un a oscilación térmica muy alta", donde la temperatura durante el día puede subir hasta los 20º.

Las razones que explican que se hayan producido heladas en pleno agosto las desgrana la meteoróloga María Souto: "El anticiclón no está ubicado al oeste de Azores, donde suele estar; por lo que los valores en Galicia no han sido los que cabría esperar para esta época del año, con dos o tres grados menos de media", argumenta. "Además de la entrada de una masa de aire frío, el cielo estuvo despejado, por lo que las temperaturas nocturnas descendieron más de lo normal y se produjeron heladas en algunos puntos", señala. En Carballo o Melide hubo mínimas de 8º y también en Lalín, de 9º.