ÚLTIMA HORA
El Constitucional rechaza el recurso de amparo a Juana Rivas

Estela Estévez: "Nuestra táctica era correr a muerte de principio a fin"

La viguesa recuerda su paso por los Juegos de Barcelona 92 del que hoy se cumplen 25 años

30.07.2017 | 04:55
Estela Estévez, durante su semifinal de la Olimpiada (3.000 metros lisos). // FdV

Hoy se cumplen 25 años desde que Estela Estévez corrió en Barcelona su semifinal olímpica,y la de los miles de espectadores que jalearon su nombre en el estadio, sus amigos y familiares que la animaron desde casa, y sobre todo sus compañeras y su entrenadora, Oliva Román.

"Yo nunca entrené sola. Victorias o derrotas, eran de todos. Cada vez que volvía de un viaje, me esperaban para que les contase mi historia. Éramos amigas y hermanas con un proyecto común. Antes de irme a los Juegos, les invité a a una comida. Era lo mínimo, porque es de bien nacidos ser agradecidos, como dicen Oliva y Joaquín (representante de la atleta y marido de Oliva), que son mucho de refranes y de principios, y yo me regiré siempre por los que me han inculcado y me han hecho ser como soy. Hace unos meses hubo cambios importantes en mi vida y vuelvo a tenerlos presentes. Ser capaz de sufrir, seguir con tu proyecto, aunque las cosas se tuerzan. No te retiras ni lo dejas a medias. Los valores del deporte se aplican a la vida", analiza la deportista.

El verano de los JJ.OO nunca habría llegado sin muchos más, cuando Estela era adolescente y el grupo, por aquella época solamente compuesto por mujeres, acampaba en Santa María de Oia a final de temporada. "Era maravilloso, nos poníamos morenas, jugábamos y cuidábamos nuestra amistad". Estela reconoce que "en el momento no nos dábamos cuenta de lo importante que era aquello, ser una familia, convivir, la conexión entre todos. Mi grupo de entrenamiento fue especial para mí, nunca me olvidaré de nadie; Eugenia, con la que siempre he competido al máximo, a veces ganó una, a veces la otra, y jamás surgieron problemas ni envidias; Marcos, mi compañero de guerra tantos años; Rosa Ana, admirable y luchadora; Belisa..."

Y tampoco habría sido sin su entrenadora: "Oliva fue pionera, una de las primeras entrenadoras que se dedicaron a entrenar a chicas, y además en aplicar ejercicios de técnica o fuerza. Empecé a correr con 13 años, en el 78, y me uní a ella al siguiente. Recuerdo que aunque era muy joven (tenía 26 años) para nosotras era una señora, imponía mucho respeto, tenía carácter. No te podías andar con tonterías con ella, que siempre ha exigido el máximo de la gente, pero también valoraba el esfuerzo, aunque no consigas nada con ello. Se ha volcado con gente que no han sido grandes campeones, pero le han mostrado su arrojo".

Oliva y Estela cimentaron una relación basada en la confianza que fue básica para su éxito:"Oliva se caracteriza por la paciencia.Yo nunca he malinterpretado sus entrenamientos, ni les di vueltas, eran así y punto, y poco a poco la mínima se fue acercando. Bajé de 9.10, de 9.02... y con ello la confianza de poder conseguirla aumentaba, pero no fue real hasta que Oliva me dijo que estaba preparada. Le creí y creí en mí, porque sus palabras significaban que la valía, independientemente de que después saliese o no. Ese fue el punto de inflexión: cuando ella lo vio claro, porque nunca miente. Y un poco más tarde, cuando alcancé mi billete olímpico en Oslo, me fui pitando a una cabina y le llamé, le dije '¡Lo conseguí!', ella ya lo sabía, lo había visto por la tele. Estábamos muy contentas".

En cuanto a las Olimpiadas de Barcelona 92,"nunca fui consciente del todo hasta que llegué a casa y me senté. La Villa Olímpica era maravillosa, tantos deportistas reunidos, visitar sus entrenamientos. Acudí al de un joven boxeador de peso ligero, al del equipo femenino de hóckey hielo. Yo solo era una miguita. Ir a unos Juegos Olímpicos es la meta a la que aspiramos muchos, y allí compartí grandes experiencias con amigas que siguen siéndolo hoy día, como Amaya Andrés,corredora vasca de 800 metros. Recuerdo la anécdota de que allí todo el mundo hablaba en catalán, y para entrar en la Villa tenías que pasar una especie de escáner. No entendíamos a la encargada, y nos contestó que no le permitían hablar en castellano, así que nos pusimos a charlar Amaya en vasco y yo en gallego. Todo era una fiesta en la Villa".

Pero lo más importante, reconoce Estévez, fue "entregarle a Oliva la recompensa de tanta dedicación, mostrar el trabajo de las dos. Estoy segura de que sin ella y Joaquín nunca lo habría conseguido", recalca la atleta. En cuanto a su carrera, es consciente de que competía con las mejores del mundo, y aunque no alcanzara la final consiguió la proeza de quedarse a solo 14 centésimas de su mejor marca."Llegamos en buena forma y competimos fenomenal. Cada uno utiliza su táctica, la nuestra era correr a muerte de principio a fin. Yo tenía que hacer mi carrera, buscar mi límite y si no es suficiente al menos habremos competido bien. A alguien que hace eso nunca se le puede achacar que no estuvo al nivel", analiza la viguesa. "Barcelona 92 marcó un antes y un después, fue una maravilla. Estás arropada, el estadio ruge cuando suena tu nombre. Y pensé: 'os voy a enseñar lo que sé hacer'.Quise ser generosa con mi esfuerzo y estoy orgullosa de esa carrera, de nuestra manera de correr dando siempre la cara, no dejar que otras marquen el ritmo".

Pocas temporadas después de los Juegos, con 30 años, la atleta dejó el deporte:"El error fue que satisfací mis expectativas, me conformé con el objetivo cumplido. Era relativamente joven, pero inconscientemente comencé a ver mi final, cuándo me iba jubilar, y me lesioné y agobié. Llevé mi carrera deportiva como yo me sentía, y en ese sentido no me arrepiento, pero siempre pienso en lo difícil y duro que tuvo que ser para Oliva cuando lo dejé. Creo que fui egoísta, porque ella trabajó mucho y era el momento.Yo le corté eso, pensé en mí."

Sobre si lleva bien el ir y venir de los medios, tanto entonces como ahora que se cumple este aniversario:"Es normal que me llamaran, y que dejaran de hacerlo no me importa en absoluto. No necesito que me recuerden, es a mí a quien enorgullece. Es algo que hemos conseguido". Habla en plural, porque "jamás será suficientemente reconocido el esfuerzo de los entrenadores. No lo valoran sus propios atletas, cómo lo van a valorar los demás. Oliva lleva años ahí, sin cobrar un duro por esto, siempre dispuesta a escucharme cuando la necesito para cualquier duda, a lo largo de todos estos años. Desde que tengo uso de razón siempre me ha dicho las cosas como son, aunque duelan, y eso me ha servido para aprender".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Johnny Depp durante su visita al hospital.
Johnny Depp visita un hospital como Jack Sparrow

Johnny Depp visita un hospital como Jack Sparrow

El actor ha hecho reír a cada uno de los pacientes, desde recién nacidos hasta adolescentes

Roman Polanski, acusado por tercera vez de violación

Roman Polanski, acusado por tercera vez de violación

Una tercera mujer denunció al cineasta en una rueda de prensa de abusar de ella cuando tenía 16 años

Peter Dinklage pide a sus fans que sean responsables si compran huskies

Peter Dinklage pide a sus fans que sean responsables si compran huskies

El actor de 'Juego de tronos' hace un llamado para que la gente piense bien si quiere un perro en...

Daniel Craig confirma que volverá a ser James Bond

Daniel Craig confirma que volverá a ser James Bond

El actor continuará siendo el rostro del Agente 007 en la nueva entrega de la saga, pero por...


´Emoji, la película´: Animación imaginativa

´Emoji, la película´: Animación imaginativa

La cinta es entretenida, amena y original, pero está lejos del largometraje de animación 'Inside...

Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

La especialista, que sustituía en esa escena a Zazie Beetz, perdió el control de la moto que...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis
Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Vigo disfruta con la música del eterno Roger Hodgson

Vigo disfruta con la música del eterno Roger Hodgson

Uno de los momentos más especiales fue cuando el británico interpretó un tema con Carlos Núñez

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

El diestro deja los ruedo por no estar "de acuerdo" con un sistema que "va en contra del toreo de...

Loquillo actuará en el Mar de Vigo el próximo 25 de noviembre

Loquillo actuará en el Mar de Vigo el próximo 25 de noviembre

El cantante barcelonés repite en el auditorio vigués tres años después de su último concierto en...

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

El director de 'Nueve cartas a Berta' ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad...

Las redes sociales se llenan de mensajes de cariño

Las redes sociales se llenan de mensajes de cariño

Distintas personalidades de diferentes ámbitos han querido rendir homenaje a la popular intérprete

Enlaces recomendados: Premios Cine