Juan Gil de Araújo González de Careaga será presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas durante los próximos cuatro años.

Durante la mañana de ayer, se constituyó el pleno de Rías Baixas en la sede de la institución, el pazo de Mugartegui (Pontevedra). Los vocales electos tenían que elegir los cargos de presidente y vicepresidente, y optaron por la continuidad.

Así, Juan Gil seguirá otros cuatro años al frente de la entidad. Nacido hace 69 años en Santiago de Compostela, ostenta el título del Marquesado de Figueroa desde 1982, y es el director general de la bodega Palacio de Fefiñanes. Estudió Ingeniería Agronómica en Madrid, y está vinculado al sector del vino desde los 24 años.

Ya formó parte del pleno de Rías Baixas con sus predecesores en el cargo, Marisol Bueno y Ramón Meiriño. En cuanto a Julio Reboredo Froiz, se presentó a las elecciones por la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas.

¿Se adelantará la vendimia?

Por otra parte, el ciclo de las viñas lleva este verano un adelanto de un mes con respecto a 2016. De hecho, los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra, constatan que "es la campaña más adelantada de los últimos años". Consultadas algunas bodegas, portavoces de las mismas señalan que la vendimia podría empezar en menos de un mes. No obstante, esto dependerá de las circunstancias de cada finca, bodega y tipo de vino.